Blog

2024: De los propósitos a la acción

Enero es época de propósitos: gimnasio, inglés, visitar más al abuelo, oposiciones…

Pero los propósitos son sólo eso, propósitos. Intenciones. Declaraciones de voluntad que a diferencia de los actos administrativos no son ejecutivas en sí mismas y por lo tanto quedan ahí en el plano de los sueños si no se aterrizan con un plan de acción concreto.

No te tomes los propósitos como una meta para 2024. Fíjate propósitos para enero de 2024. Es más, fíjate propósitos para la primera semana de enero. Aún más, fíjate metas y objetivos diarios para cada uno de estos días. Y ve avanzando día a día en esos miniobjetivos más concretos que sí son alcanzables entre hoy y mañana.

Intentando no fallar, pero si se falla, al menos tenemos otra oportunidad mañana, no hace falta esperar a final de año. Día a día, paso a paso, exprimiendo cada uno de los 366 días que tiene este 2024 como una nueva oportunidad para avanzar hacia tus sueños un poquito, sea mucho o sea poco, porque no llegan solos sino como la suma de miles de acciones diarias.

  • Entre hoy y mañana no puedes sacarte la oposición, pero sí puedes sacar la agenda, hacerte un horario realista de estudio y descanso, y cumplir lo que toca para el día de hoy. Incluso aunque la meta de hoy sea simplemente organizarse, ya es un paso de gigante hacia la Meta con mayúsculas.
  • Entre hoy y mañana no puedes ser ya funcionario de carrera, pero sí que puedes andar los primeros pasos de la carrera hacia la plaza si no los has dado, como apuntarte a la academia, o volver al redil si llevas un tiempo de parón o de bloqueo mental y quitarle las telarañas al BOE.
  • Entre hoy y mañana no vas a aprobar el examen, pero sí que puedes hacer un control de lo que ya has estudiado y planificarte para ver cómo vas a dedicar el tiempo en este año y a qué partes del temario ves que es prioritario dedicar atención.
  • Entre hoy y mañana no se resuelve el proceso selectivo pero sí que puedes resolver dar los pasos para pedir ayuda y ver cómo poder enfocar o reenfocar la oposición, tu tiempo de estudio, tu dinámica de trabajo etc. para ver cómo poder hacer de este año un año más productivo.
  • Entre hoy y mañana no vas a tomar posesión, pero sí puedes tomar la decisión de dejar atrás pensamientos de negatividad y pesimismo y enfocarte hacia lo que está por delante en este año con toda tu energía y la mirada del tigre. O tigresa.

Y así con todo.

De hoy a mañana no te vas a poner como para ser portada de una revista de modelos, pero sí puedes empezar a hacer deporte y comer decentemente. Quizá hoy no va a bajar todo tu colesterol como por arte de magia pero sí puedes empezar a buscar productos sustitutivos para esos torreznos de Soria por otros que te permitan ver crecer a tus nietos. Seguramente en una tarde o dos no domines el ínglis very good very well, but you can take the first step.

Solemos pensar que los sueños vienen como la lotería, que un día eres pobre y al siguiente estas en tu yate recorriendo el Caribe, pero no va así. El éxito es como un tapiz en el que cada hilo visto de cerca es una pieza aparentemente insignificante pero con un poquito más de perspectiva y quitando zoom se ve una obra maestra. Cada día tienes la oportunidad de tejer un nuevo hilo que dará forma al resultado final de 2024, que no será más que la suma de sus 366 días.

Quedan 365 días para ir avanzando. A lo que nos demos cuenta pestañearemos y será ya 2025 y haremos balance de este año. Tus acciones hoy determinan el resultado de ese balance… ¡exprime cada día!

Whatsapp a Oposiciones Áctur