fbpx

Blog

Aprobados los PGE 2022

Aunque sin duda la noticia legislativa del día es la publicación de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, también aparece hoy publicada en el BOE la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022.

Esta Ley es importante para vosotr@s fundamentalmente por dos motivos:

  • Retribuciones

La Ley de los PGE 2022 prevé en su artículo 19.2 que las retribuciones globales de los empleados públicos podrán crecer hasta un 2%, de manera que se incrementan las retribuciones básicas en esa cantidad y se abre la puerta a que el Ayuntamiento incremente los complementos en el mismo porcentaje.

Normalmente el Ayuntamiento no lo hace inmediatamente sino hacia mitad de año, previa negociación sindical, pero siempre con efecto retroactivo a fecha de 1 de enero.

Bien es verdad -porque para qué lo vamos a negar- que a poco que estéis un poco puestos en macroeconomía, si se tiene en cuenta el efecto de la inflación (actualmente al 5,5% interanual en España), el hecho de subir los sueldos un 2% sigue significando una pérdida de poder adquisitivo del 3,5%. Es decir, si todo es mucho más caro, aunque me pagues un poco más sigo perdiendo. Pero teniendo en cuenta que el monstruo de la inflación afecta a todos por igual y que en el sector privado muchos trabajadores no ver su salario incrementado lo más mínimo, sigue siendo un dato positivo.

  • Tasa de Reposición

Por otro lado, el art. 20 de la Ley PGE 2022 incrementa la tasa de reposición a la mayor de la Historia, el 110% de manera ordinaria y el 120% para sectores prioritarios (policías, fuerzas armadas, etc.)

Es decir, por cada 10 personas que la Administración pierde por jubilaciones, excedencias, etc., pueden sacar en las Ofertas de Empleo Público hasta 11 plazas. Es algo muy importante cuando se tiene en cuenta el altísimo número de jubilaciones que se están produciendo por el envejecimiento generalizado de los empleados del sector público (50% del total de efectivos se jubilará en los próximos 10 años, según datos del Ministerio de Función Pública)

Ese 110% de tasa de reposición (en los anteriores PGE era del 100%) implica que por primera vez las Administraciones van a poder sacar más plazas que la gente que se va, y además, es totalmente independiente del proceso extraordinario de estabilización de empleo temporal derivado de la nueva Ley para atajar la situación de los interinos.

Esta tasa de reposición nos hace pensar en todavía más plazas en las Ofertas de Empleo de los años futuros, que además una vez resuelto el tema de los interinos, ya no habrá inconveniente en sacar por oposición libre. Esa es la línea política del Ayuntamiento, y de ser así podremos ver más plazas de todas las categorías por oposición libre en los próximos años…

¡Más buenas noticias!

Whatsapp a Oposiciones Áctur