fbpx

Blog

Comienzan las conspiraciones sobre la fecha del examen

Como en todos los periodos pre-examen, comienzan ya a circular todo tipo de rumores y fake news contradictorias sobre potenciales fechas de examen.

Es algo tan habitual como los turrones en Navidad, salen listados y la gente quiere -a veces, necesita- saber cuál va a ser el día del examen. Pero la cosa es, ¿qué más da?

Salvo que tengas tu boda programada para esta primavera (en cuyo caso, cualquier fecha te va mal en realidad, porque casarte la semana de antes o de después tampoco debe ser la leche) o que estés esperando un hijo (a veces vienen con una plaza debajo del brazo, y no os perdáis el post sobre el “turno del bombo”) etc., la realidad es que da igual una semana arriba o una semana abajo.

En ese momento lo que hay que hacer en terminar de perfilar los conceptos y absorber todos los datos, principios, artículos y listados que podamos para vomitarlos el día del examen, pero os da exactamente igual que el examen sea una semana o la otra.

Cuando esté decidido se publicará. Tranquilos. El Tribunal no tiene ningún incentivo a mantener la fecha del examen como un secreto, sino precisamente todo lo contrario. Si no está publicada es porque no está decidida, e incluso si más o menos hay un intento de que pudiera ser tal día a veces luego las cosas se tuercen por falta de disponibilidad de personal para cuidar las aulas, o de logística para llevar y traer los exámenes, o mil cosas más.

Hasta que no se publica fecha, no vas a saber la fecha definitiva. Cuando se publica, ya se ha publicado. Así que no perdáis tiempo, y sobre todo energía, en intentar averiguar algo que os dirán cuando ya esté fijada una fecha, que es lo que al final estáis buscando.

Los rumores no os van a dar ninguna garantía. El examen pasado llegaron a ser apoteósicos. No solo por sindicatos que decían y luego no, también gente que presumía de tener relaciones más que laborales con gente de Relaciones Laborales, los que según su relato presumían jugar al pádel todos los domingos con altos cargos municipales, y por supuesto -mi favorita- los que decían que el Alcalde les había asegurado que el examen sería después de las elecciones municipales, como si el Alcalde no tuviera otra cosa mejor que hacer que estar pensando en la fecha del examen de los auxiliares administrativos.

Relax. Tranquilidad. Cuando esté estará, y todo lo que haya hasta entonces no es algo definitivo, puede cambiar, y si haces tus planes en base a eso te puedes encontrar con la realidad en las narices. Un poquito de estoicismo y dedicar la energía a lo que está en vuestra mano controlar que es vuestro estudio en estos meses finales, no a lo que no está en vuestra mano decidir. No vale la pena estar mirando a ver si se reservan aulas en la Universidad (para que luego resulte que sea cosa de otros exámenes… os recuerdo que tenemos muchos a la vez en marcha en varias Administraciones) o a ver qué se dice en los mentideros del café.

Whatsapp a Oposiciones Áctur