Blog

El Ayuntamiento de Zaragoza sustituye la autoliquidación de la plusvalía por una declaración tributaria

A esperas de que se publique la Sentencia del Tribunal Constitucional que anula el modo de cálculo del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía), el Ayuntamiento de Zaragoza decidió cautelarmente suspender la recaudación.

Con esta decisión, en lugar de tener que presentarse una autoliquidación del impuesto, los contribuyentes únicamente deberán comunicar el hecho de la transmisión que daría lugar al nacimiento del impuesto, hasta que se establezca un nuevo modo de cálculo.

Aunque todavía está técnicamente en vigor el articulado de la Ley de Haciendas Locales ya que no se ha publicado la Sentencia del TC en el BOE, la mayoría de ayuntamientos han optado por suspender temporalmente la recaudación por IIVTNU.

¿Qué va a pasar con este impuesto? No cabe esperar su eliminación total sino que únicamente se ha anunciado la anulación del modo de cálculo, por lo que lo esperable es que se formule por parte del Gobierno central vía Real Decreto-Ley una nueva manera de computar las plusvalías generadas, y se sustituya el modo de cálculo manteniendose el resto de elementos del impuesto como las exenciones, bonificaciones, etc.

Más info:

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/2021/10/30/el-ayuntamiento-de-zaragoza-cambia-las-autoliquidaciones-de-la-plusvalia-por-una-declaracion-tributaria-1530336.html