fbpx

Blog

El Gobierno aprobará la semana que viene la reforma de la LBRL para municipios de menor población

Esta vez no es inocentada.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha avanzado que el Ejecutivo central aprobará la próxima semana el anteproyecto que reforma de la Ley 7/85 Reguladora de las Bases del Régimen Local que, entre otras cosas, también recogerá el Estatuto Básico de los Municipios de Menor Población.

Así lo ha anunciado Isabel Rodríguez durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, después de que el portavoz de Junts, Josep Lluis Cleries, pidiera explicaciones a la ministra sobre los tiempos que manejaba para derogar o modificar esta ley de bases del régimen local.

En este contexto, Isabel Rodríguez, ha adelantado que será la semana que viene cuando el Gobierno reforme esta ley de bases del régimen local, que incluye la regulación de los pequeños municipios a través de este Estatuto Básico.

En octubre del año pasado, el Gobierno, en una respuesta parlamentaria, se marcó como límite el fin de 2021 para presentar esta reforma normativa, cuya modificación ya fue anunciada por la anterior ministra de Política Territorial y actual titular de Sanidad, Carolina Darias, en junio de 2020.

Nótese que la reforma no será por RD-Ley, sino que el Gobierno aprobará un anteproyecto para que se lleve al Congreso como proyecto de ley, y será tramitado por el procedimiento legislativo ordinario, por lo que todavía tardará bastantes meses en aparecer en el BOE y entrar en vigor. Mientras tanto nuestra vieja LBRL sigue siendo plenamente vigente para cualquier examen.

Whatsapp a Oposiciones Áctur