Comentábamos en el post anterior el señalamiento de fecha para el examen de las 28 plazas de auxiliar administrativo por estabilización de empleo temporal de la DPZ para este 16 de abril. Pero no podemos dejar de pasar por alto el nombramiento del Tribunal, que viene con sorpresa: el hermano de uno de los miembros del Tribunal se dedica a preparar a opositores precisamente para estas plazas de auxiliar administrativo de la DPZ.
Tenemos todas las pruebas ya recopiladas, pero vamos a empezar asumiendo la buena fe o el descuido inocente en estas cosas. Quizá esta persona haya sido designada sin que se le consulte previamente, y no ha tenido todavía ocasión de abstenerse del proceso. Quizá esta persona no tiene una relación fluida con su hermano y no sabe a qué se dedica. Quizá esta persona haya intentado abstenerse y no le han dejado. No lo sabemos.
Pensemos lo positivo, no se puede ya de entrada acusar a la gente.
Por ahora.
Este es el primer aviso. Por ahora no procede dar nombres ni datos, a espera de que se produzca una abstención voluntaria de esta persona, que debería ser reemplazada de este Tribunal inmediatamente. Y cuando digo “inmediatamente” quiero decir que la confirmación de esta abstención debería ser para mañana por la mañana a más tardar.
Si mañana no hemos tenido noticias de esta abstención, interpondremos escrito de recusación por Registro dirigido al Presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza con todas las pruebas pertinentes, la jurisprudencia de casos similares, y todo el arsenal jurídico necesario.
Si ese escrito no fuera atendido, la semana que viene interpondremos sin dilación demanda contencioso-administrativa contra el Decreto del Presidente de la DPZ de hoy ante los Juzgados de lo contencioso-administrativo de Zaragoza por procedimiento abreviado y solicitando medidas cautelarísimas inaudita parte y pidiendo la suspensión de la fecha de examen hasta que se resuelva sobre la imparcialidad de esta persona. Estamos en racha en lo contencioso, y la Ciudad de la Justicia está en nuestro mismo barrio, así que no nos va a temblar la mano para exigir la paralización inmediata del proceso selectivo si esta cuestión no se resuelve inmediatamente.
Pero espero de corazón no tener que llegar a eso, porque de entrada asumiremos que aquí no hay ni trampa ni cartón.
Por ahora.
Solo pedimos tres cosas: igualdad, mérito y capacidad. Y aunque me consta que el hermano en cuestión es una persona decente y honrada, esta designación vulnera claramente el principio de igualdad constitucionalmente protegido por el art. 23.2.
No procede decir más por ahora. Pero recordemos que la mujer del César no solo tiene que ser honrada, también tiene que parecerlo, y la designación de esta persona da una sensación muy mala. Muy muy mala. Y usaremos todos los resortes del ordenamiento jurídico para garantizar que la competición es siempre en plano de igualdad, y que ganen los mejor preparados en una pelea justa, sin la más mínima sospecha de amaño. Es lo mínimo que se merecen los opositores, tanto los nuestros como los que preparan DPZ con el hermano de esta persona.
Seguiremos informando.