fbpx

Blog

Flashcards: el arma definitiva

Durante la segunda mitad de 2022 intentamos mantener el secreto, pero ha llegado un punto en que ha sido imposible evitar que se corriera la voz sobre nuestro sistema de tarjetas de memorización o flashcards cuando la gente os ve en las bibliotecas, salas de estudio, y demás opocuevas colectivas dándole caña al temario de una manera tan diferente.

Ha llegado el momento de admitirlo: SÍ, son nuestras. SÍ, molan un montón. NO, no las vendemos al público, son una herramienta exclusiva para nuestros alumnos. Y SÍ, son hechas a medida por el preparador y cubren todo el temario.

Y son “supercuquis“, o eso dice todo el mundo, así que había que escribirlo también.

Evidentemente la idea de las flashcards como tal no es nuestra, es una técnica ancestral de memorización que te sirve lo mismo para los verbos irregulares en inglés, que para la fórmula del área del hexágono en geometría, que para los plazos de la Ley de Procedimiento, y en realidad es algo que cualquier persona con tiempo y dedicación puede hacerse por sí mismo con las leyes delante.

Pero nuestros packs de flashcards están ya hechos a medida para la preparación, siempre actualizados, y ahorrándoos el trabajazo de mirar a ver qué es lo importante, cómo recogerlo en la tarjeta, etc.

Y es que para que sean efectivas tienen que ser cuidadosamente elaboradas para recoger información concreta, específica, breve y concisa, como plazos, umbrales económicos, órganos competentes, frases épicas a memorizar etc., pero evitando que se conviertan en mazacotes infumables o listados enormes -donde proceden otro tipo de técnicas como las versiones gráficas-, evitando que se entremezclen con test (son técnicas distintas, no tiene sentido poner un test en una tarjeta), evitando que sean ambiguas o tengan varias posibles contestaciones, con cuidado cuando hay incoherencias entre distintas leyes, y un largo etcétera.

Evidentemente llegará un punto en que -como ocurre con tantas otras cosas- otras academias intenten imitarnos haciendo la versión AliExpress de nuestro sistema, pero aunque puedan copiar la idea, no pueden copiar la ejecución.

Las flashcards las hemos ido creando en tres “packs”, tres hornadas de tarjetas que en total suman 1.800 datos a memorizar que abarcan todos los aspectos más importantes del temario. Son tarjetas físicas que podéis llevar con vosotros cómodamente en el transporte público, a los ratos muertos del trabajo o utilizarlas en la opocueva, siguiendo el método Leitner que tenéis en la Masterclass de Repaso estratégico y método Leitner que tuvimos con la Escuela de la Memoria, y que os ayuda a repasar aquellas tarjetas que menos os sabéis con más frecuencia, para optimizar el tiempo de estudio y repaso.

Nuestras tarjetas vienen en cartulinas de 8 colores, para cubrir de manera visual los principales bloques del temario:

  • Blanco para CE, porque la Constitución es blanca y pura como una novia ataviada para su esposo
  • Azul para LPAC, porque hay que tener esa ley clara como el cielo de una tarde de agosto
  • Rosa para personal, porque la mayor parte de la función pública española y municipal son mujeres
  • Rojo para LBRL, porque es el color corporativo del Ayuntamiento de Zaragoza
  • Amarillo para Haciendas, porque es el color del oro
  • Marrón para contratos, porque es una mierda un marronazo de Ley
  • Verde para urbanismo, porque las zonas verdes y la protección del paisaje es fundamental en la materia
  • Negro para “otros”, que incluye REBASO, Ley de Capitalidad, subvenciones, participación, y un largo etc.

Desde que conocí el sistema recuerdo pensar “¡ojalá hubiera tenido yo algo así cuando era opositor!”, y creo que todos deberíais darle muchísima caña a la memorización de estos datos, sobre todo los que estáis ahora apuntando hacia la recta final para este examen de auxiliar administrativo del Ayuntamiento de Zaragoza.

Aunque la gran mayoría ya lleváis varios meses jugando con ellas, os recuerdo que todos los alumnos que lleváis al menos 3 meses de preparación con nosotros podéis hablar con las chicas de Administración para adquirirlas y empezar a jugar con ellas. En Moodle tenéis un apartado explicativo con vídeos sobre cómo aprovecharlas al 100%, con el sistema de los tres montones para enfocar los esfuerzos en lo que está todavía cogido con pinzas, y repasar con menos frecuencia lo que ya está asentado para evitar que se olvide.

Con el método Leitner la idea es que las dividas en tres montones: las que te sabes, las que están ahí a medias, y las que no te sabes, para repasarlas con diferente periodicidad

Os recomiendo encarecidamente darle caña a esto y trabajarlas a tope en este sprint final antes del examen, es una herramientas brutal para retener información concreta que después os salva infinidad de preguntas de test y de casos prácticos.

PD. Para los que seguís este blog sin estar matriculados con nosotros: lamentablemente esto es una herramienta que no os podemos ofrecer. No es una cuestión de dinero, es una cuestión de ventaja competitiva para los alumnos que se preparan con nosotros. Si te interesa saber más sobre nuestros planes de estudio contacta con nosotros, pero no podemos hacer excepciones con esta cuestión.

Whatsapp a Oposiciones Áctur