fbpx

Blog

La Fiscalía archiva el “caso de los puntitos”

¿Os acordáis de la trama de los puntitos? ¿Os acordáis cómo algunos grupos políticos aprovecharon para utilizarlo como munición contra el Gobierno de Zaragoza y específicamente el Concejal Mendoza acusándole de corrupción? ¿Os acordáis como algunos colectivos veían ahí el cielo abierto para justificar que los procesos selectivos eran corruptos y por tanto mejor que les regalaran las plazas sin opositar? ¿Os acordáis como algunos medios de comunicación -y otros panfletos que no merecen ese nombre- empezaron a hacer reportajes sobre diferentes escándalos de corrupción por medio mundo para vincularlos al Ayuntamiento y acusarles de vender plazas?

Pues a todos ellos, feliz ZASCA.

Hoy la Fiscalía ha archivado el caso, descartando que exista ningún tipo de delito en la actividad de los Tribunales de selección:

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/2022/03/31/la-fiscalia-archiva-la-investigacion-de-las-oposiciones-con-respuestas-marcadas-en-el-ayuntamiento-de-zaragoza-1563929.html

Y es que la verdad es que hace ya mes y medio que nadie hablaba de esto, porque el circo se fue de madre. Empezó como una carga política contra el el Gobierno actual pero según se miraban diferentes exámenes, más puntitos raros y cosas extrañas se encontraban en exámenes de Corporaciones anteriores, en las que gobernaban otros grupos políticos a los que de repente dejó de interesar que se investigara el tema.

Pero aún así, el bombo social y mediático siguió en marcha, porque a todo el mundo le producen morbo las teorías de la conspiración, lo mismo si se trata de instalar nanobots 5G en las vacunas del COVID que si la Reina de Inglaterra es un agente reptiliano inmortal (todo el mundo sabe que el único ser inmortal es Jordi Hurtado), esa sensación de destapar algo que ha sido ocultado y cuyo conocimiento queda reservado para una pequeña élite genera una sensación de superioridad moral e intelectual en el espectador que resulta adictiva, por desquiciada que sea la teoría.

Si además se le suma el rechazo social que genera la mala percepción que tiene la sociedad de los funcionarios en general, y el rencor y frustración de quienes se han presentado a procesos selectivos que no han superado y encuentran cierto consuelo en acusar al árbitro de estar comprado, para qué queremos más.

El bombo mediático, político y social llegó a tal nivel que el Gobierno municipal acudió a la Fiscalía para que de manera independiente investigara la posible actividad delictiva. Y la Fiscalía ha dicho que ahí no hay nada.

Obviamente.

Ahora que ha finalizado la investigación, puedo hacer público el “Informe Arbizu“, y completar así el tráiler que os dejé en este blog sobre por qué no creo que el Ayuntamiento de Zaragoza amañe las oposiciones.

En ese post ya os explicaba lo absurdo que es como método de filtrar preguntas de examen el marcarlas en un documento público, que todo el mundo puede ver, y que se puede saber qué miembro del Tribunal ha hecho tal pregunta, y cómo resultaba mucho más creíble la tesis del error humano. A mí mismo me ha pasado haciendo test, casos y simulacros que sin darte cuenta una respuesta destaca sobre las otras, o que se te olvida desmarcar las correctas (en mi caso usando las negritas, en otros casos mediante otras marcas de cuál es la buena).

Pero ante el agobio y desánimo que eso os producía a algunos alumnos, pese a mis constantes recomendaciones de que no os dejéis llevar por este tipo de bulos, decidí investigar a fondo la cuestión y ofreceros pruebas sólidas que os reforzaran la fe en el sistema selectivo. Porque así funcionamos aquí, hacemos ese tipo de cosas que no hacen en ningún sitio con tal de ayudaros en el proceso, en este caso, anímicamente.

Para ello, analicé todos los exámenes del Ayuntamiento de Zaragoza de los últimos años, que ya los teníamos recopilados para alimentar la Base de Datos de Preguntas Reales, y analizar pregunta por pregunta los defectos de forma que hicieran que una respuesta destaque sobre las demás.

En ocasiones era el punto final o la ausencia del mismo, en otras ocasiones era la tabulación, faltas de ortografía, dobles espacios, y todo tipo de “posibles marcas” que hicieran a una respuesta destacar sobre las demás.

El resultado es un informe de 254 páginas en las que se analiza cada una de las preguntas. En aproximadamente la mitad de los casos, la respuesta que destaca es la correcta, y en la otra mitad, la respuesta que destaca no es correcta. En todos los exámenes existen preguntas que, siguiendo esa supuesta lógica de “marca la que destaca” llevarían a la respuesta correcta Y a la respuesta incorrecta, por lo que resulta absolutamente imposible establecer un patrón.

Eso de “marca la que destaca” es un bulo, porque tan a menudo te llevará a una respuesta correcta como incorrecta, sin que exista ningún patrón lógico.

En el informe subrayo en verde cuando seguir esa lógica de marcar la que destaca lleva al acierto, y en rojo cuando lleva al error. Basta un vistazo somero para darse cuenta de que el sistema hace aguas por todas partes.

Consciente del potencial valor de esta información para calmar los ánimos de los alumnos, lo compartí en las clases de esa semana y lo remití al Ayuntamiento para ayudar a esclarecer las cosas lo antes posible y evitar retrasos en los procesos selectivos, pero no lo había hecho público hasta ahora en el blog.

Aquí lo tenéis, ahora ya queda oficialmente “desclasificado”:

Termino el post volviendo a copiar la página 4 del eBook sobre “CÓMO SUSPENDER TUS OPOSICIONES… ¡Recordad que hay gente que tiene mucho interés en que os desaniméis y tiréis la toalla para tener menos competencia!

Whatsapp a Oposiciones Áctur