fbpx

Blog

Por qué NO os recomiendo las plazas de auxiliar administrativo de Ecociudad Zaragoza

En este blog voy colgando todas las convocatorias que os pueden interesar. A veces son exámenes que os recomiendo encarecidamente que os presentéis, como esas 10 plazas por oposición libre de DPZ, y otras son exámenes que os pueden venir bien más que nada para coger experiencia y poneros a prueba en cuanto al temario que os es común, como las de DGA.

Normalmente el criterio para “cribar” las decenas de procesos que salen en los distintos boletines oficiales cada día es el siguiente:

  • Que el temario sea sustancialmente similar (Constitución, LPAC, TREBEP, y lo que surja)
  • Que las plazas sean cercanas territorialmente (Administraciones de Zaragoza o del resto de Aragón) o de Administraciones grandes (Estado, CCAA, municipios de gran población…)
  • Y por supuesto que no tengan requisitos que os impidan presentaros (lenguas cooficiales, promoción interna…)

Sin embargo hemos omitido intencionadamente hablaros del proceso selectivo para 2 plazas de auxiliar administrativo en régimen laboral de una de las sociedades mercantiles dependientes del Ayuntamiento de Zaragoza, Ecociudad.

No es tanto por el hecho de que sea una sociedad mercantil y no plazas del propio Ayuntamiento o porque sean en régimen laboral y no funcionario -que tampoco hay tanta diferencia-. Ni siquiera por el hecho de que en estas sociedades mercantiles el paripé de proceso selectivo y tribunal sea un poco cuestionable, al no tener las garantías propias de una Administración pública porque no lo son.

Sino porque el temario es radicalmente distinto.

De los 20 temas que componen este temario, 15 temas y medio no tienen nada que ver con el temario de auxiliar administrativo del Ayuntamiento de Zaragoza: tema 1 la segunda parte, 2, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19 y 20. Venga va, aceptamos pulpo como animal de compañía y damos por “razonablemente parecido” el tema 7, pero aun así, eso quiere decir que un 72,5% del temario es completa, total y absolutamente distinto.

Y las diferencias en el temario van desde normativa propia del ciclo del agua (Ecociudad gestiona entre otras cosas la red de alcantarillado) a informática, reclamaciones extrajudiciales… y hasta el proceso judicial monitorio (proceso civil para cobrar deudas impagadas)… ¿En serio?

Dado que hay gente promocionando que son plazas “compatibles” con las de auxiliar administrativo del Ayuntamiento de Zaragoza -para mí que no se han debido leer ni las bases- y algunos me habéis preguntado al respecto, quería aprovechar este ejemplo para comentar que hay que ser estratégicos a la hora de distribuir las pocas y preciosas horas de estudio de que disponéis, y no se puede estar disparando a todo lo que se mueve. Siempre os animaremos y os informaremos de los procesos que pueden ser interesantes, pero no os dejéis llevar por todo lo que se mueva por ahí si no tiene nada que ver con vuestro examen.

Os dejo las bases con el temario en la última página:

https://www.zaragoza.es/contenidos/oferta/organismos-dependientes/2AUX-ADMIN-ECO-BASES.pdf

Whatsapp a Oposiciones Áctur