fbpx

Blog

Publicada en el BOE la Ley de los interinos

¡Ya la tenemos aquí!

Quedaros con el nombre de la criatura: Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Menos mal que no la publicaron ayer 28 para que no pensarais que era una inocentada.

El texto es palabra por palabra idéntico a la versión que os adelantábamos en el blog una vez se pactó el texto definitivo con los socios del Gobierno en las cámaras.

Me remito al análisis que hice en ese post del 12 de noviembre en el que explicaba con detalle por qué algunas de las medidas que se vendieron como parte del acuerdo no son reales si se mira la letra pequeña.

Por ejemplo, para que salgan por estabilización las plazas tienen que ser estructurales, haber estado cubiertas ininterrumpidamente por el mismo interino desde 1 de enero de 2018 (eso son 4 años en la práctica, no 3, que el 1 de enero de 2022 es literalmente dentro de 3 días), y para que pudiera ser aplicable el concurso además tiene que llevar en esa situación desde el 1 de enero de 2016 (eso son ya 6 añitos…)

Por tanto, nada que temer, y mucho que celebrar. Es una solución justa, ponderada, donde se tiene en cuenta también la experiencia pero se respetan los principios de igualdad, mérito y capacidad, y se abre a que una persona que ha estudiado consiga plaza y quien no ha estudiado no la consiga.

Pero sobre todo, hay que celebrar el hecho de que por fin se termine esta pesadilla y nos dejen seguir con los procesos selectivos. Esta Ley entierra definitivamente las aspiraciones de plaza regalada de algunos colectivos de interinos que les habían prometido que tendrían plaza fija para toda la vida sin opositar. Eso no quiere decir que no vayan a recurrir cosas, pero ahora los jueces tienen ya el panorama jurídico claro y esos recursos no van a llegar a ningún sitio.

Por cierto, el hecho de que no se haya publicado en BOPZ todavía la OEP del Ayuntamiento de Zaragoza antes de la entrada en vigor de esta Ley no afecta en absoluto a su validez porque el proceso de estabilización de empleo temporal previsto en la OEP es exactamente igual en esta Ley que en el Plan Iceta ya en vigor y que ya se tuvo en cuenta para esa OEP, y además se hizo ya contando con las previsiones de este texto. Y, por si fuera poco, con la idea del trasvase de plazas que se acordó con los sindicatos, las plazas que salen como libres en las OEPs de 2019, 2020 y 2022 no están en la situación para ser cubiertas por este proceso de estabilización, así que no hay nada de lo que quejarse.

Tenéis el texto oficial en el BOE de hoy:

https://www.boe.es/boe/dias/2021/12/29/pdfs/BOE-A-2021-21651.pdf

Whatsapp a Oposiciones Áctur