Ayer el Ayuntamiento de Alagón publicó las notas de la fase de oposición de 2 plazas de auxiliar administrativo, y aunque todavía queda valorar la fase de concurso, tenemos que hacer un análisis más completo sobre algunos números que nos llenan de orgullo hacia vosotros, y el primero es éste: de los 70 aptos, 49 os preparáis con nosotros, exactamente el 70%. Pero hay más.
Y es que de los 21 aspirantes que han sacado más de 100 puntos, 17 vais con la camiseta de la academia en un grupo u otro, un 81% de las mejores notas.
Y para rematarlo, el podio es vuestro hasta más allá incluso del top 5. No hay duda, sois imbatibles.
Y estas cosas hay que contarlas y no podemos simplemente guardárnoslo para nosotros porque estas cifras cuentan a gritos una historia que todos necesitáis oír, y es que SE PUEDE, así con mayúsculas. Lo hemos dicho muchas veces, esto no es una cosa de enchufados, de Einsteins, de superfrikis ni de favores, esto es el resultado de esfuerzo, trabajo y sobre todo, constancia y disciplina.
El que la sigue la consigue, y el esfuerzo nunca queda en saco roto. Como nos contaba Juanra en su primera sesión de psicología, si no es el Plan A será el Plan B, y si no el C, no podemos pensar que un examen es una oportunidad única e irrepetible cuando tenemos tantos procesos en todas partes, y vais petándolos uno detrás de otro. Si no es en un sitio es en otro, si no es el Ayuntamiento es la Diputación, si no es este proceso es al siguiente, pero al final, se puede.
Reflexionando sobre el tema, me doy cuenta de que ésta es precisamente una de las bellezas de la administración local, que tenemos en marcha un montón de procesos en un montón de sitios, y aunque sí, algunos pueden tener sus particularidades de temario o lo que sea, al final son en un porcentaje enorme temarios muy similares y por tanto un montón de procesos donde lucir todo lo que sabéis, mientras que a la gente que prepara sólo Universidad, Salud, AGE, DGA, y otras cosas les es mucho más complicado trasplantar esos temarios para otros exámenes porque son mucho más específicos del sitio.
Pero además, más allá de lo cuantitativo, está lo cualitativo, y es que para muchos de los aspirantes con las mejores notas, ésta es vuestra primera vez en unos primeros puestos de un examen, algo que nos hace estar doblemente orgullosos. Y esto es así porque, a diferencia de lo que ocurre con el mundo deportivo que siempre están ahí los Messi o los Federer de la vida año tras año copando los premios, aquí una vez que se saca la plaza la gente se retira del juego, y por lo tanto es turno de una nueva hornada de opositores el pasar a ocupar esos primeros puestos, ¡como debe ser!
Recordad siempre una verdad que es un facto indiscutible: la gente que sacará plaza en el proceso de las 57 plazas por oposición libre que irán después de las 63 del examen del 1 de junio son precisamente gente que no saque plaza en este proceso de las 63. Por la sencillísima razón de que los que la saquen en este examen ya se retiran del juego, igual que los 76 que la sacaron en el proceso pasado se retiraron ya y no competirán en este examen del 1 de junio. 76 pirañas menos en la pecera. Más los otros 38 (10+28) de DPZ. Más todos los demás que habéis ido sacando en un sitio u otro.
Y es que los cracks no son algo estático, sino que entre los que os metéis caña, avanzáis en el temario y cogéis mucho más dominio, gente que por mil circunstancias hace una pausa o redirige su vida a otros caminos, y gente que se retira del juego porque ya saca una plaza en un lugar o en otro, la competición siempre está abierta a que podáis alcanzar los primeros puestos. Todo es cuestión de esfuerzo, estudio, constancia, disciplina, y todas estas palabras que sabemos pero que no nos terminamos de creer del todo. Pues creéroslas, porque son verdad.
Termino ya. Hace un tiempo nos llegó un correo anónimo (nos costó un rato descubrir quién estaba detrás) que nos increpaba por centrarnos mucho en los números. Está claro que una buena preparación es mucho más que solo el resultado, el camino también cuenta y por eso intentamos daros todo el acompañamiento como por ejemplo con el fichaje de Juanra como Psicólogo/Coach. Pero al final, los que emprendéis el duro camino de la oposición lo hacéis porque buscáis un resultado, así que los números importan sobre todo por la esperanza que transmiten, y los compartimos aquí no por simple vanagloria (el mérito siempre será de quienes luchan en el ring, no de quien sostiene la toalla) sino como ánimo y estímulo a todos aquellos que os preparáis con nosotros para reafirmaros en lo que ya sabéis, que es que estáis en el camino correcto, y en la compañía adecuada.
Seguir dándole caña y no os rindáis, que poderse se puede, y una vez más, vosotros lo habéis demostrado.