Blog

shutterstock 2549352361

Prepárame despacio que tengo prisa

El otro día leía una frase que me gustó mucho, y que sin duda incorporaremos a futuras sesiones de orientación, y decía lo siguiente: 9 mujeres no pueden dar a luz a un hijo en un mes. Y es que nos pongamos como nos pongamos, las cosas requieren su tiempo, y no hay fórmulas mágicas.

Nunca van a faltar los que ofrezcan una preparación rápida y sin esfuerzo con la que ver toda una oposición en 6 meses. O en 3, o en lo que se tercie. Pero hay una fórmula que es ciencia pura, y no se puede negar más de lo que se puede negar la Ley de la Gravedad, y dice así:

Profundidad = (1 / Velocidad)

La profundidad en las explicaciones es inversamente proporcional a la velocidad de las mismas.

Dicho de otra manera: A menos velocidad, más profundidad. A más profundidad, menos velocidad.

Y esto aplica a todas las partes de la oposición, tanto las clases como el estudio en la opocueva, como los repasos… o se hacen las cosas corriendo y mal, o se hacen despacio y bien.

Y está claro que el equilibrio es delicado y tampoco es plan de estar una semana para cada artículo, pero aunque casi siempre la tentación va hacia el otro lado, hacia quererlo todo ya, condensado y listo sin tener que dedicarle todo el tiempo que requiere. Como si fueran las rebajas de enero.

¿Se puede ver Nueva York en 24 horas? Sí. Pero te echarás una foto con la Estatua de la Libertad de fondo, un burguer king en Times Square y una pizza junto al puente de Brooklyn, y fiesta. ¿Eso es conocer Nueva York? Seguramente no. Puedes decir que has visto cosas de Nueva York, pero ¿crees que aprobarías un test sobre Nueva York, o para eso quizá necesitarías más tiempo conociendo la ciudad, descubriendo su historia, sus características, sus barrios, etc.?

¿Se puede conocer a una persona en una cita de una noche? Sí. Pero te quedarás con una imagen absolutamente superficial de la persona (o del personaje), algo de información sobre su vida pero seguramente cero información sobre cómo es por dentro. Quizá aprendas su comida favorita o de qué trabaja, pero no sabes sus traumas, sus sueños y cómo reaccionaría ante una determinada situación. Hay parejas que llevan décadas juntos y siguen sin conocerse del todo, como para pretender que todo queda visto con una cena y lo que surja.

¿Se puede ver todo el temario de una oposición en 6 meses? Sí. Y en seis días. Y en seis horas. Si por «ver» el temario entendemos darle una leída rápida a las cosas, ver las 4 cosillas más esenciales y darlo por visto, eso se hace rápido. Pero claro, no es comparable a la profundidad con la que se pueden ver las cosas dedicándole tiempo a descubrir los diferentes detalles de cada cuestión. Y eso se nota en los test, y se nota todavía mucho más en los casos prácticos, donde se suele plasmar quién ha entendido las cosas con profundidad y quién ha memorizado como un lorito sin entender.

En las sesiones de orientación siempre pongo el ejemplo del campo de patatas. Por mucho que queramos regar un campo de patatas hasta el punto de inundarlo, la patata no va a crecer antes ni va a crecer más gorda. Seguramente al ahogar el campo, directamente ni crezca, porque has matado a la planta.

Frase celebre

Cuidado con las rebajas de enero de quienes afirman empezar ahora cursos desde cero para llegar a las convocatorias de 2025 con todo visto en pocos meses, porque al igual que ocurre con las dietas, mientras haya gente que siga creyendo en los cursos milagro habrá quienes sigan vendiendo cursos milagro, pero no hay un Opo-ozempic que te de la plaza en 4 días, las cosas llevan su tiempo, no hay sustitutivos.

Whatsapp a Oposiciones Áctur
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.