El Presidente del Gobierno y el líder de la oposición han comparecido hoy tras su encuentro para anunciar en rueda de prensa conjunta el acuerdo para activar el artículo 168.1 de la Constitución por primera vez en la Historia de nuestra democracia, con la intención de convocar próximamente elecciones a Cortes Constituyentes para la elaboración de una nueva Carta Magna que reemplace a la de 1978.
Será ahora la Mesa del Congreso la encargada de elaborar los trabajos preparatorios, que se debatirán en la Comisión Constitucional del Congreso.
Recordamos que de conformidad con la Constitución, el proceso requerirá la aprobación por dos tercios de cada cámara, lo que está garantizado con el apoyo de PSOE y PP, la disolución de las cámaras y convocatoria de nuevas elecciones, y una nueva votación por dos tercios a lo que seguiría un referéndum para la ratificación.
Por el momento VOX ha mostrado su frontal oposición al acuerdo, mientras que los socios del Gobierno muestran sus reticencias por el hecho de que no se les haya tenido en cuenta aunque podrían sumarse al apoyo si la reforma satisface sus pretensiones.
Ampliaremos más información a medida que esté disponible pero por ahora tenéis toda la información haciendo clic aquí.
