El BOE de esta mañana nos recoge el Real Decreto-Ley con el que el Gobierno adopta medidas urgentes para cumplir con la UE a ver si nos dan más dinero del Plan de Recuperación, y nos trae cambios importantes en materias como función pública y régimen local.
El Real Decreto-Ley tiene cuatro libros, porque al final trata de cuatro cosas completamente distintas:
- Administración de justicia y proceso judicial electrónico, que no nos interesa para las oposiciones que nosotros preparamos
- Función pública: este sí nos importa, y lo que viene a hacer es aprobar lo fundamental de la Ley de Función Pública de la AGE por la puerta de atrás. Eso sí, no recoge todo lo que aparecía en el proyecto de Ley ni muchísimo menos. Se ha reducido a su mínima expresión, lo justo y necesario para cumplir con Bruselas pero no recoge muchísimas cosas que recogía el proyecto de Ley anterior como la reforma en en régimen disciplinario. La reforma se centra pues en el tema de la planificación estratégica de RRHH, la reforma del régimen de las ofertas de empleo, evaluación del desempeño, y carrera profesional (aunque tampoco desplegándola en todo su esplendor)
- Modificación de la LBRL: ojo porque encontramos cambios que aunque son pocos son importantes, como el cambio de 5.000 habitantes para hacer un nuevo municipio que pasa ahora a 4.000, la posibilidad de designar un representante ante el padrón, algunas cosas de padrón electrónico, y alguna cosilla más.
- Entidades sin ánimo de lucro, que no nos entran en los temarios que trabajamos.
Habían pasado casi 3 años completos desde la última modificación de la LBRL que permanecía inmutable mientras el TREBEP, la LCSP y hasta la LPAC iban haciendo cambios, pero finalmente la última versión de estudio que teníamos sin modificar va a tener sus correspondientes pegatinas.
El Real Decreto-Ley entra en vigor mañana día 21 de diciembre de 2024, y desde ese momento ya es preguntable en cualquier examen, y cualquier pregunta que se fundamente en el texto anterior de la Ley es nula.
En estos días de Navidad haremos una auditoría completa de los test, casos prácticos, materiales didácticos, flashcards etc. que se ven afectados para actualizarlos, y os colgaremos a todos los alumnos que habéis estudiado ya estas materias un vídeo explicando los cambios, y las correspondientes actualizaciones para los alumnos en la modalidad “A tu ritmo” para que lo tengáis todo siempre actualizado.
Ya sabéis que el ordenamiento jurídico es un monstruo mutante que cuando crees que lo tienes ya dominado saca de la manga una nueva carta y nos obliga a adaptarnos, pero esas son precisamente algunas de las principales virtudes de un opositor: la resiliencia frente a la adversidad, la capacidad de adaptación al cambio y la serenidad para no agobiarse.
Al final son cambios menos profundos de lo que podrían haber sido, sobre todo en el tema de la Ley de Función Pública de la AGE que esto es la versión light 0,0 sin cafeína. Si tenéis estudiado lo que ponía antes de los cambios, esto es en realidad una chorrada…
¡Ánimo!
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2023-25758