fbpx

Blog

CGT interpone el recurso de la pataleta

Después del bochornoso espectáculo del recurso administrativo interpuesto por el grupo municipal de Podemos en busca del voto interino, que no llegó a sacar adelante ni siquiera una moción no vinculante, el sindicato CGT ha repetido la jugada, suponemos que en busca de erigirse como la representación sindical que aglutine a las diferentes plataformas de interinos. Como ya se les ha pasado el arroz para poner un recurso potestativo de reposición, han anunciado un contencioso contra la OEP 2021 de Estabilización de Empleo Temporal del Ayuntamiento.

La argumentación jurídica es la misma que dio podemos y no tiene ni pies ni cabeza, ya que la OEP 2021 cumple estrictamente con todo lo que se estableció en la Ley 20/2021, pero la cosa es meter palos en las ruedas y alargar la agonía todo lo posible para no reconocer la realidad, que es que sus abogados les han estado estafando durante años cobrándoles unos honorarios millonarios mientras les prometían que les iban a regalar la plaza sin opositar. Y es que eso no funciona así.

Dice que no se han identificado las plazas que están afectadas por la OEP cuando no solo los interinos afectados sino que los sindicatos las saben desde hace MESES.

La buena noticia es que con el horizonte jurídico perfectamente claro y una OEP que cumple escrupulosamente con esas previsiones, no cabe ninguna duda de que no tiene la más mínima oportunidad de prosperar. Se trata de una maniobra para ganar tiempo y seguir cobrando sus nóminas como interinos hasta que el cuerpo aguante.

¿Retrasará esto las oposiciones? Bueno, hay que tener en cuenta que la interposición de un recurso contencioso-administrativo no suspende la ejecución del acto, es decir, la OEP puede seguir adelante perfectamente. No ha dicho CGT si se han tomado la molestia de solicitar la suspensión de la OEP en su recurso, pero sería lo suyo suponer que sí (muy incompetente tendría que ser su abogado para no haberlo pedido aunque sea porque pedir es gratis…)

En cualquiera de los casos, no se dan los elementos para que el Juez suspendiera provisionalmente la ejecución del acto, que son el periculum in mora y la fumus boni iuris.

  • Para empezar no hay periculum in mora (peligro en la demora) porque no hablamos de las plazas de turno libre, que nadie ha impugnado, sino de la Oferta de Estabilización de Empleo temporal, que todavía no tiene ninguna previsión de empezar a ejecutarse, y que hay de plazo para ello hasta 2024.
  • Además, tampoco hay fumus boni iuris (apariencia de buen derecho) porque no hay una clara y manifiesta infracción del ordenamiento jurídico, sino que precisamente todo lo contrario, a todas luces la Oferta cumple con las previsiones de la Ley.

Por tanto, estoy convencido de que ni siquiera el juez más activista suspendería cautelarmente la ejecución, y por tanto la OEP seguirá adelante.

En cualquiera de los casos, quiero mandar un mensaje de tranquilidad. Tener en cuenta que esto no tiene nada que ver con las plazas que se han ofertado por el turno libre, entre ellas las de auxiliar administrativo que se unen a las de la OEP 2019 y 2020. Las 35 plazas que se ofertaron en 2021 no están dentro de las previsiones de la Ley 20/2021 por lo que no tienen ninguna posibilidad de quedar afectadas por ésta, y son totalmente independientes de lo que pudiera decir en su momento la sentencia.

La Oferta de Empleo Público ordinaria de 2021 y la Oferta de Empleo Público de Estabilización de Empleo Temporal de 2021 son cosas distintas, se negociaron y aprobaron a la vez pero son actos separados y que podrían haberse hecho por separado, por lo que impugnar una cosa no afecta a la otra, ni mucho menos a las OEP anteriores.

Las plazas de la OEP de Estabilización no se iban a empezar a convocar de manera inminente, por lo que el hecho de se interponga este recurso tampoco afecta al plazo máximo que indica la Ley 20/2021, que es que tienen que estar ya finalizados los procesos, con la gente trabajando en sus puestos, para finales de 2024.

Por lo tanto, no os rayéis. Es casi una tradición que los sindicatos impugnen ofertas de empleo y bases. De hecho, fue un alivio que el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Zaragoza (STAZ) apoyara la OEP 2021, ya que es uno de los sindicatos que tiende a recurrir todo. Esto es solo parte del proceso.

No hagáis lo que os indico en el eBook sobre Cómo suspender tus oposiciones (Consejo 4), y no dejéis que vuestros ánimos de estudio y motivación se vean afectados por este tipo de jugadas.

Por cierto, aquí luchamos por vosotros, y para defender vuestros intereses como opositores y manteneros informados de absolutamente todo antes que nadie, OS ANUNCIO QUE NOS VAMOS A PERSONAR EN EL PROCESO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO en contra de las pretensiones de esta gente, porque ya se me están empezando a hinchar los expedientes con toda esta cuestión. Menos pataletas y más estudiar, el que quiera una plaza que lo demuestre con los codos.

Whatsapp a Oposiciones Áctur