fbpx

Blog

Parte de Guerra (1): Lucharemos por vuestros derechos

En medio de la situación geopolítica que vivimos con la guerra entre Rusia y Ucrania quizá no resulte adecuado hablar en términos bélicos. O por el contrario, quizá resulte más adecuado que nunca.

En cualquiera de los casos, inauguramos esta sección del blog en la que os mantendremos informados al momento de las batallas jurídicas en la que nos estamos embarcando para defender vuestros derechos como opositores y el acceso al empleo público en condiciones de igualdad, mérito y capacidad.

Tenemos una cosa muy clara: el enemigo no son los interinos de larga duración, ni los sindicatos, ni los partidos. No luchamos en contra de nadie, sino a favor de alguien, que sois vosotros, aquellos que os dejáis las horas hincando codos para ser los que están mejor preparados para la función pública.

Pelearemos jurídicamente hasta las instancias que hagan falta (Tribunal Constitucional incluido si fuera necesario) para defender vuestros derechos frente a cualquiera -sea interino, sea sindicato, sea partido político o sea quien sea- que pretenda arrebataros el derecho a un examen justo, libre y conforme a los principios que rigen el acceso al empleo público en nuestra Constitución.

Desde el más absoluto respeto a la actividad de captación de votos que realicen políticos y sindicatos y desde la más alta consideración y empatía por la situación de los interinos de larga duración, no vamos a tolerar que se creen privilegios para el acceso al empleo público, ni que se regalen plazas sin superar un proceso de oposición. Es así de simple. Creemos en un examen justo, libre, igual, y con todas las garantías, como medio para demostrar el mérito y la capacidad, y que gane el mejor preparado, porque para eso es un sueldo pagado por el contribuyente.

Y además, tampoco vamos a aceptar retrasos injustificados por parte de aquellos que saben que la batalla legal está perdida pero se dedican a poner palos en las ruedas para seguir cobrando su nómina pública un tiempo más. La Ley es clara en cuanto a los requisitos de las OEPs y las convocatorias de acceso al empleo público, por lo que vamos a oponernos con toda la contundencia que nos permite el ordenamiento jurídico a retrasos indebidos en el desarrollo de los procesos selectivos. Ya está bien de tanta tontería, el que quiera una plaza que lo demuestre con los codos.

Con esa misión tenemos ahora mismo dos frentes abiertos:

  • Gobierno de Aragón

Hace unos días la DGA publicó que se ha recurrido judicialmente la convocatoria de Auxiliar administrativo de DGA, cuyo examen por ahora sigue programado para el 28 de mayo de este año.

Aunque no es el examen que preparáis con nosotros, muchos tenéis intención de presentaros, y además siendo un tema que tiene que ver con empleo público en Aragón nos parece oportuno estar ahí para defender vuestros derechos ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Por tanto, ya nos hemos personado. Ayer comparecimos mediante abogado y procurador en el proceso contencioso-administrativo para estar al corriente de todas las novedades, analizar el expediente administrativo y las pretensiones de los interinos que han recurrido, y oponernos a la suspensión cautelar del proceso selectivo, así como ratificar la posición de que la Ley 20/2021 no tiene en ningún caso efecto retroactivo y no puede afectar a convocatorias ya iniciadas.

Aquellos que preparáis específicamente estas plazas en otras academias, nos debéis una (aunque estoy seguro de que también allá donde os preparáis luchan así por vuestros derechos…¿verdad?)

  • OEP 2021 Ayuntamiento de Zaragoza

Ya en su momento os informamos que CGT había interpuesto un recurso contencioso contra la OEP de estabilización del Ayuntamiento de Zaragoza. Todavía está pendiente la remisión del expediente administrativo al juzgado y la admisión a trámite, pero cuando ésta se publique también vamos a personarnos y a dar la batalla codo con codo con la Asesoría Jurídica municipal por defender la -evidente- legalidad de esa OEP.

Este recurso no afecta a la OEP ordinaria en la que se recogen las plazas por oposición libre porque el Ayuntamiento hábilmente trasvasó aquellas que podían quedar cubiertas por la Ley 20/2021 a la OEP de estabilización, pero aún así no vamos a permitir que se pierda ni una sola plaza de la OEP de estabilización.

Seguiremos informando.

Whatsapp a Oposiciones Áctur