fbpx

Blog

La DPH juega a la ruleta rusa… 1 plaza de auxiliar y 17 de administrativo con una enorme inseguridad jurídica

Dicen que a 5 de cada 6 personas que juegan a la “ruleta rusa” el juego les parece que no tiene ningún peligro, y normalmente la otra persona no contesta así que tampoco consta que se hayan quejado. Más o menos algo así es lo que podría estar pasando con las plazas de concurso-oposición de la DPH tal como se acaban de convocar, que tienen más peligro que una piraña en un bidé.

Y lo tienen básicamente porque son plazas que se están convocando fuera del plazo legal para ello, que de conformidad con la Ley 20/2021 expiraba el 31 de diciembre de 2022 y no es prorrogable, entre otras cosas porque es un plazo que deriva de compromisos españoles con la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia postcovidiano.

Con más de un año de retraso, la DPH ahora pretende amnistiar unas bases que debieron haberse matado y enterrado a base de rescatarlas mediante un apaño en el que ni las anula ni las mantiene, sino que pasamos a tener unas convocatorias zombie que en principio se mueven, caminan, y hasta gruñen un poco… pero que son susceptibles de que en cualquier momento exploten en mil pedazos.

A febrero de 2024 pretenden hacer unos deberes que se tuvieron que haber hecho bien en 2022. Y eso es un serio problema para la legalidad de estas bases, y por extensión de todo el proceso selectivo.

Y el problema no es tanto que exploten antes del examen, que pese a que ya hay varios recursos puestos y más aún en marcha, de todo tipo, parece bastante claro que la DPH va a tirar para adelante con los faroles cueste lo que cueste. El problema es que estas bases son susceptibles de herir de muerte el proceso hasta cualquier punto inmediatamente anterior a la toma de posesión de quienes superen el proceso y sean nombrados, ya que un aspirante que por ejemplo suspenda el ejercicio, o que resulte inadmitido por cualquier cuestión, o al que no se le atienda una alegación relativa a alguna pregunta, o que considere que se le ha perjudicado por cualquier causa en la valoración de méritos, puede decir lo de “o pa mí, o pa nadie”, llevar todo el proceso al contencioso, y lo va a tener facilísimo para pedir una suspensión cautelar basándose en que la convocatoria es manifiesta, clara y palmariamente extemporánea. Y esto puede pasar en cualquier punto del proceso.

Y luego quizá el Juez le dé la razón o quizá no, pero desde luego que la admisión a trámite y -en nuestra humilde opinión- la aceptación de la cautelar parecen bastante obvias, máxime cuando estamos ante un spin-off apenas disimulado de la bofetada jurídica con toda la mano abierta que fue la Sentencia sobre las primeras bases del proceso de estabilización del pasado mes de septiembre.

En consecuencia, ¿nos apuntamos o no nos apuntamos? Evidentemente apuntarse hay que apuntarse, pero son procesos que van a estar bañados de la más absoluta inseguridad jurídica de principio a fin porque está viciado precisamente desde el principio.

Es verdad que estas bases sí respetan el principio de igualdad de trato a todos los interesados, en eso la victoria que conseguimos en su momento fue rotunda y absoluta, pero este proceso sigue teniendo un fallo monumental que es la extemporaneidad de la convocatoria. 

Si la DPH hubiera hecho bien las cosas bien desde el principio no estaríamos aquí. Estas bases serían bastante buenas para lo que permite la Ley 20/2021 si se hubieran hecho en su momento. Pero claro, es que estamos en 2024, cuando ya los procesos tenían que estar terminando, no empezando.

Mucho miedo nos da que el primer aspirante que suspenda un examen en el que tuviera expectativas de aprobar frustradas apretará el botón nuclear y hará saltar el proceso por los aires. Pero de momento la instancia presentarla hay que presentarla (os recomendamos apuntaros a los dos procesos), y por supuesto aquí está el análisis de rigor, como siempre.

Ojo porque el proceso es idéntico para ambas convocatorias pero es muy diferente que el de las que son por oposición libre, donde sí que hay examen de desarrollo. Aquí la parte práctica es solo test, tanto para auxiliar como para administrativo.

  • Plazas: auxiliar administrativo, 1; administrativo, 17.
  • Sistema: concurso-oposición (40%-60%)
  • Instancias: electrónicas, a través de formulario web. En el Anexo I de las bases están las instrucciones detalladas
  • Plazo de instancias: auxiliar hasta el 5 de marzo, administrativo pendiente de BOE que saldrá -suponemos- de manera inminente
  • Crea bolsa: NO. Ojo porque como eran procesos tan excepcionales (y tan hechos a dedo) los habían configurado como que no creaban bolsa de interinos para no reemplazar a las bolsas anteriores y eso lo han mantenido pese a la anulación judicial de las bases anteriores, así que estas convocatorias NO crearán bolsa de interinos nueva y por lo tanto NO se reemplazará la anterior
  • Concurso: experiencia que puntúa lo mismo EN TODAS LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (de nada), formación, titulaciones, superación de ejercicios en cualquier Administración
  • Méritos: Junto con la instancia deben presentarse ya los méritos según un modelo de autobaremación y los propios justificantes de los mismos, si no no se contarán
  • Primer ejercicio: test 30 preguntas + 5 reserva, fallos descuentan ¼
  • Segundo ejercicio: caso práctico tipo test, 30 preguntas + 5 reserva, fallos descuentan ¼
  • Duración: primer y segundo ejercicio en una hora para hacer ambas partes
  • Fechas: El test y el ejercicio práctico se hacen el mismo día
  • Temarios: ni el 3×2 del Carrefour, el Black Friday y el Día sin IVA juntos hacen semejantes rebajas… tan sólo 10 temitas para auxiliar y 14 para administrativo que se han mantenido de la convocatoria anterior, en la que -recordemos- la idea era que con hacer la “O” con un canuto ya se pudieran contar los méritos que estaban ya confeccionados como traje a medida para ciertos “elegidos”… Aunque ahora imaginamos -y esperamos- que el examen tenga por lo menos un nivel de dificultad razonable ya que los méritos no son hechos a medida sino en términos de igualdad, pero desde luego el temario es escueto, raquítico y se centra en los aspectos más comunes y normales de cualquier examen de Derecho administrativo… asequible y para todos los públicos. Luego a ver por dónde nos salen.

En resumen, plazas a las que apuntarse hay que apuntarse, por las que se ha luchado mucho y se ha vencido para daros unas condiciones de igualdad, pero que hay que tomar con cautela porque todavía siguen heridas de una tremenda inseguridad jurídica que ya veremos a ver por dónde nos sale, pero aun así presentarse hay que presentarse y os recomiendo a todos echar ambas instancias, tanto a Administrativos como a Auxiliares administrativos.

Para cualquier duda con el proceso de instancias podéis llamar por teléfono a la propia Diputación en el 974 294 100.

Whatsapp a Oposiciones Áctur