Blog

¡Nos vemos mañana!

Mañana es un día muy importante para vosotros, y sé que muchos estáis ahora apurando las últimas horas de estudio, los últimos test, las últimas flashcards o simplemente descansando un poco la mente para estar al 120% mañana.

No voy a quitaros mucho tiempo, simplemente quería recordaros algunas cosas esenciales para mañana:

  • Recuerda ir con tiempo: a las 9h se supone que se abren las aulas, estar ahí a las 8:30-8:45 puede ser una buena idea para ubicarte e ir al baño antes de entrar
  • Llévate el DNI/Pasaporte/NIE y bolis (uno azul y uno negro, pa por si acaso)
  • Cógete un reloj de pulsera (no smartwatch) que te permita llevar el control del tiempo si en tu aula no hay reloj en la pared, que suele ocurrir
  • Atiende bien a las explicaciones que dé el personal de la DPZ sobre cómo se rellena la hoja de respuestas, cómo se cambian, etc.
  • Si ves una pregunta que no te suena, pasa a la siguiente, y si te sobra tiempo al final ya darás otro barrido sobre las que te hayan quedado sin responder… el tiempo es muy limitado, 45 segundos por pregunta, en lugar de los 60 que tenéis para el Ayuntamiento, así que no te atasques, es mejor seguir adelante y ya volverás
  • Si no has estudiado todo el temario, no descartes directamente las preguntas de partes diferentes… puede haber algunas que aunque no hayas visto esa legislación sí puedas razonar partiendo de los principios y conocimientos jurídicos generales que ya tienes… en una segunda pasada, léelas a ver si hay algo de donde rascar
  • No te agobies por la gente que habrá en la puerta: las oposiciones son como el gimnasio, se apuntan miles de personas, pero realmente se lo curran un 10-20% de los que se apuntan… entra ahí con la mirada del tigre y mientras en tu cabeza suena de fondo la canción de Rocky, la de Gladiator, o cualquier otra música épica de motivación
  • Duerme bien esta noche y desayuna bien mañana: el cuerpo tiene que estar fresco para que la mente esté fresca mañana. El cansancio físico lleva al mental, y el mental lleva a no leer bien los enunciados, a fallar preguntas que te sabes o a no ver las trampas en otras.

Pero hay una cosa más importante que tengo que deciros, y es que tengo una absoluta confianza en cada un@ de vosotr@s, en vuestra dedicación al estudio, en vuestra constancia, y en todo lo que habéis trabajado para que mañana sea un día que se convierta en una victoria… para algunos la primera, y para algunos quizá la última y definitiva, pero pero sé que todo lo que habéis trabajado no quedará en saco roto.

Mañana será un día para celebrar los frutos de tantos meses y años de esfuerzo y dedicación, que sin duda verán su recompensa.

Es verdad que el momento del parto es difícil, pero después, la alegría del nacimiento hace que aquél sufrimiento temporal se quede en nada, apenas un recuerdo. Es verdad que el momento de la batalla asusta, pero cuando después victorioso miras hacia el pasado, te das cuenta de que no hay gloria sin dificultad. Es verdad que el día del examen os van a dar cosquillas dentro, y aunque algunos disimulen mejor que otros, un poco asustados van todos, pero no hay otro camino que os lleve a la Administración. Este es el camino que habéis elegido, el que lleva a la más alta recompensa mediante la más dura pelea, y mañana es ese día en el que toca pelear boli en mano y demostrar todo vuestro mérito y capacidad.

Estoy orgulloso de todos y cada uno de vosotros, de los que lleváis más tiempo y habéis demostrado constancia y dedicación y de los que lleváis menos tiempo y tenéis todo el ímpetu y las fuerzas; de los (y sobre todo las) que compagináis el estudio con las responsabilidades familiares, personales y laborales para dar a los vuestros una vida mejor; de los que os levantáis a las 5 de la mañana a estudiar y de los que os vais a dormir a las 5 de la mañana por quedaros estudiando, y de los que hacéis lo que podéis haciendo malabares con el tiempo para poder sacar algún ratito de estudio.

Por eso mañana voy a estar ahí, rondando entre el edificio A y el B de la Facultad de Medicina desde antes del examen y hasta que todos os hayáis ido ya para casa una vez terminado; no sólo porque no ir sería como si Luis Enrique no va con la selección a Qatar, o por ir simplemente para dar apoyo moral, o por poneros cara a quienes no nos conocemos en persona; mañana estaré allí porque mañana va a ser un día épico, un día de triunfo, un día que marcará para todos un antes y un después, y no me perdería eso por nada del mundo.

Descansad esta noche y nos vemos mañana

Whatsapp a Oposiciones Áctur