Cuidado con los cantos de sirena que te prometen lo imposible.
En estas semanas estoy teniendo una sensación de deja-vú , esa sensación que te viene a la mente cuando sientes que algo ya lo has vivido y que la historia se está repitiendo de nuevo sin que puedas hacer nada al respecto, como si hubiera un error en Matrix. Como “El día de la marmota”, pero en versión oposiciones.
Corría el 6 de julio de 2020 cuando se publicó en el BOE la convocatoria de 8 plazas por oposición para las oposiciones de Técnico Auxiliar de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Zaragoza. En ese momento, recién salidos de la primera ola y el confinamiento, el teléfono de la academia empezó a echar humo porque nosotros preparábamos esa oposición y la gente se quería apuntar.
Y es que cuando se publican las bases de las oposiciones es cuando todos esos “buscadores de oposiciones” que hay por internet se enteran de que se está cociendo algo, cuando circula por las redes sociales, y cuando tu cuñao el que lee la prensa te pasa información y te anima a apuntarte. Ahí es cuando la gente empieza a buscar academias y a prepararse, pero para entonces ya es irremediablemente tarde.
El examen fue el 19 de diciembre, unos 5 meses después, que es lo que suele tardar el Ayuntamiento desde que se publican las bases hasta que se celebra el examen. Cualquier academia que prepara para el Ayuntamiento de Zaragoza sabe esto.
Sin embargo, durante ese verano hubo unos cuantos lugares en esta ciudad donde empezaron a ofertar “cursos express” o “cursos intensivos” con los que te prometían que llegarías a tiempo a ver todo el temario para el examen con el nivel suficiente como para sacar plaza. ¿Resultado? El fracaso más absoluto. Ningún alumno de esos cursos rápidos consiguió plaza.
¿Por qué? Muy sencillo: el crecimiento requiere tiempo.
No existen las “dietas milagro” o los “productos milagrosos”, ni en el ámbito del sobrepeso ni en el ámbito de las oposiciones… cuidado con quien os intente vender algo que te cambia la vida para siempre sin esfuerzo y de manera rápida. Si algo parece demasiado bonito para ser cierto, probablemente no lo sea.
En la sesión de orientación del miércoles pasado a la que le dedicábamos este post hablaba sobre el esfuerzo y sacrificio que requieren las oposiciones, y particularmente (01h:54m en adelante) sobre si se llegaba a tiempo para las 71 plazas de auxiliares por oposición libre para gente que partía de cero. Esa era la pregunta que todo el mundo estaba planteando por el chat de Zoom.
Dije con toda claridad que asumiendo (por los motivos que antes había indicado en la misma sesión) una fecha de examen para estas 71 plazas a la vuelta de verano de 2022, no es realista pensar que por mucho que uno se meta un sprint puede pasar de cero a plaza en 9 meses.
No porque uno sea más listo o menos, sino porque simplemente no funciona así , el crecimiento requiere tiempo . El desarrollo de una disciplina como el Derecho administrativo no es como un cursito de manipulador de alimentos que te lo sacas en dos tardes. No hay atajos, es algo que requiere tiempo, requiere una rutina de estudio y práctica sostenida durante meses en los que el cerebro va procesando la información, interiorizando conceptos, y construyendo una red que conecta unos conceptos con otros de manera que llegas a dominar la materia.
En la sesión ponía este ejemplo sobre un campo de patatas:
El campo de patatas necesita agua, sol, nutrientes… pero por mucha agua que yo le meta no va a hacer que la patata salga antes, ni que salga más gorda. Si se inunda el campo con las crecidas del Ebro, ¿será eso bueno para la patata? Evidentemente no, no le va a hacer crecer antes ni más grande por mucha agua que le metas. La patata requiere su tiempo, y aunque necesita de agua, luz y otros elementos, no por ahogarla o por ponerle unos rayos UVA va a salir antes.
Ocurre algo similar con las oposiciones.
Por muchas clases a la semana que se le metan, por muchos test que se hagan, etc., el estudio requiere su tiempo . Las clases no son como ver una serie de Netflix que vas un episodio detrás de otro y ya está visto, requieren un trabajo de estudio entre clase y clase , de reflexión en la materia, de práctica y de repaso que no se consigue de hoy para mañana.
De nada sirve meterse una clase cada día si no vas a tener el tiempo para exprimirla, para procesarla y para estudiar todo el contenido que tiene esa clase antes de pasar a la siguiente.
Poniendo otro ejemplo, también decía que evidentemente si yo voy al gimnasio todos los días y me controlo la alimentación, puedo llegar al verano en muy buenas condiciones físicas. No como para que me fichen para La Isla de las Tentaciones o competiciones de culturismo, pero sí muy bien. Está claro que se puede plantear una buena preparación intensiva de cara a hacer un muy buen examen (para eso nos sirve la modalidad A tu ritmo metiéndose caña) pero no se le puede engañar a la gente y decirle que va a sacar una plaza en unos pocos meses con un par de horitas de estudio al día porque esto no va así.
Lo lamento, pero no es una expectativa realista si se parte desde cero.
Y además lo tendríamos superfácil para venderte la moto y hacer una promoción agresiva con nuestra modalidad A tu ritmo (cógete nosecuantas clases y te hacemos un x % de descuento… matricúlate antes del día tal y te regalamos un juego de sartenes… ), podríamos contarte que con un empacho de clases aunque no estudies mucho tienes la plaza segura y ganar un pastizal, pero no lo vamos a hacer porque sería arrastrar por el barro nuestra reputación. Aquí tenemos unos principios éticos muy definidos, y nunca vamos a vender humo. Si no se llega no se llega, no pasa nada, hay otra convocatoria en el horizonte, pero no vamos a dar falsas expectativas como esos productos que te prometen abdominales definidos mientras ves la tele sin esfuerzo, a base de calambrazos:
Otra cosa es que ya haya un bagaje previo , que tengas una formación previa en Derecho administrativo, que hayas preparado otras oposiciones… en ese caso se podría valorar tu situación particular y considerar un grupo avanzado, porque ahí las opciones ya cambian. Si te estás planteando entrar a un grupo avanzado cuéntanos un poco tu experiencia previa y te orientamos de manera más personalizada.
Otra cosa es plantearse un sprint de estudio si dispones de tiempo para dedicarte a tiempo completo al estudio y asimilación del contenido de las clases de cara a quedar muy bien en la lista de interinos , con la estrategia de entrar a trabajar enseguida aunque sea como interinos y hacer puntos de experiencia para luego las siguientes 63 plazas por concurso-oposición. Si te puedes dedicar casi en exclusiva al estudio puede ser muy buena estrategia.
Pero fuera de esos casos, si no te puedes dedicar en cuerpo y alma a un sprint de estudio, lo prudente sería empezar ahora para llegar con plenas garantías a la siguiente convocatoria de 63 plazas, que tampoco está nada mal (nunca han salido tantas en este Ayuntamiento). Si empiezas ahora, para cuando salgan esas plazas serás de los alumnos avanzados que podrán ir al examen sintiéndose confiados de todo el trabajo realizado.
Y aunque no sea tan atractiva la idea, si lo dejas estar ocurrirá lo mismo dentro de un tiempo: llegará el día en que también para esas oposiciones ya llegues tarde. Si partes de cero y quieres un cambio en tu vida, hay que empezar a trabajar ya. Contacta con nosotros para una orientación más personalizada sobre opciones y grupos en tu situación concreta.
Por cierto, volviendo a aquellas oposiciones de Técnico Auxiliar de RRHH de 2020, nosotros decidimos en aquel verano ser totalmente honestos con aquellas personas que partiendo de cero nos preguntaban si llegarían a tiempo y recomendarles otras preparaciones (como auxiliar administrativo).
Aún así, muchos terminaron por meterse a uno de estos cursos rápidos, y unos cuantos de ellos después de darse un bofetón de realidad donde se dieron cuenta que habían perdido el dinero y -más importante- el tiempo, volvieron para agradecernos la franqueza que les habíamos mostrado y para plantearse otras oposiciones con nosotros.
Porque es que no se puede ir vendiendo motos y prometiéndole a la gente cosas irrealizables. Nosotros desde luego no lo vamos a hacer y quienes lo hagan allá con su conciencia.
Habrá quien escuche los cantos de sirena de sitios que les prometen la plaza sin apenas esfuerzo y en unos pocos meses, pero aquí nuestra brújula moral nos obliga a dar la información completa para que quien se plantee este camino lo haga de una manera racional (no movido por impulsos, demagogia u ofertones), habiendo tenido en cuenta todo lo que el estudio de las oposiciones conlleva, todas las opciones y posibilidades, todos los pros y contras, y con expectativas razonables para sus circunstancias.
¿Se puede? ¡Se puede! ¿Vale la pena? ¡Claro que sí! Pero es imprescindible una buena formación, y eso lleva su tiempo, la patata no sale de hoy para mañana y la plaza tampoco.
Te dejo con esta frase:
El que crea que con una buena preparación cuesta demasiado tiempo sacar la plaza, que pruebe con una mala preparación .
VIDEO
Este es el mismo vídeo que en el post sobre la sesión de orientación, pero si le das se inicia ya en el minuto 1h:54m, donde hablaba sobre estas cuestiones.