fbpx

Blog

Cuidado con lo que encontráis por internet (caso real)

Me comentaba el otro día una alumna que había visto en internet un esquema sobre la organización municipal que quería que le confirmara si era correcto.

He aquí el esquema en cuestión:

Ese esquema induce a un error de concepto grave, porque bajo ninguna circunstancia la Junta de Gobierno Local (y muchísimo menos el Pleno) se podrían considerar con subordinados al Alcalde. Una representación piramidal indica una relación de jerarquía, mientras que relación entre Alcalde, Junta de Gobierno y Pleno es estrictamente una relación política, en ningún caso el Alcalde da órdenes a la Junta de Gobierno ni al Pleno, ni tampoco al revés.

Math Thinking GIF - Math Thinking Zach Galifianakis GIFs

Este tipo de cosas son los peligros de aprender a base de Google. No me entendáis mal, es maravilloso ser autodidacta, tener curiosidad por las cosas, investigar, aprender y explorar nuevos territorios, y con internet se abre un mundo infinito de posibilidades. Pero por favor, mastica primero lo que te tragas porque a veces hay “ayudas” que pueden ser más un lío que otra cosa.

La cadena de mando del Ayuntamiento no incluye a la Junta y al Pleno, incluye a los miembros de la Junta en cuanto responsables de un área o Concejalía (que no es lo mismo que la Junta de Gobierno como órgano colegiado) y de ahí para abajo, pero la Junta de Gobierno y el Pleno son órganos con sus propias atribuciones, sobre todo en municipios de gran población y no están por debajo ni por encima del Alcalde.

Me recuerda esto a otro esquema que vi hace tiempo sobre tipos de normas y jerarquía normativa, que es de estos que también te hacen sangrar los ojos:

Jerarquía Normas Jurídicas en España 2022 | Navas&Cusi

¿¿Pero cómo que una Ley de CCAA está por debajo en rango normativo de un reglamento del Gobierno?? ¿¿Pero desde cuándo un Decreto legislativo o Decreto-Ley están por debajo en rango de una Ley, si pueden modificar o derogar leyes?? ¿¿Y qué pasa con el reparto constitucional de competencias??

Cuidado con lo que leéis por ahí que hay mucho cuñao suelto. Si veis que algo no os cuadra, preguntad antes de incorporarlo a vuestro patrimonio legislativo como verdadero.

Por cierto, ¿queréis una representación más gráfica de la estructura de un Ayuntamiento? Os dejo un trocito de la versión de memorización de atribuciones de Alcalde, Junta de Gobierno Local y Pleno que vimos en clase:

Whatsapp a Oposiciones Áctur