fbpx

Blog

DPZ: Plantilla definitiva

Ayer a mediodía se publicó la plantilla definitiva del examen del mes pasado de auxiliar administrativo de la DPZ. En la plantilla se rectifican las respuestas que inicialmente se dieron como buenas sobre 2 preguntas, y se anulan otras 4.

Evidentemente el efecto que eso puede tener sobre la puntuación de cada uno es diferente, habrá a quien le suba nota, le baje nota, o se quede como está, pero la verdad es que las rectificaciones eran necesarias. De todos modos, lo que os puede cambiar la nota son sólo las dos modificaciones, las anulaciones no cambian la nota relativa al no haber preguntas de reserva, por lo que los cambios serán muy pequeños.

Ya desde el mismo día del examen en este post os colgué una plantilla provisionalísima y os decía que había algunas preguntas muy discutibles, y sobre esas han ido todos los cambios y anulaciones.

En la corrección del examen que hicimos la semana siguiente también hice hincapié en por qué algunas preguntas estaban mal redactadas y procedía totalmente su anulación o cambio de respuesta válida, y parece ser que el Tribunal ha aceptado muchos de los argumentos que planteasteis en vuestras alegaciones. Durante las impugnaciones yo os eché una mano a defender a cada uno lo que le interesaba, pero finalmente la última palabra la tiene el Tribunal, y al final ha quedado así la cosa:

  • Pregunta 3: finalmente el Tribunal ha entendido que es más correcta la b) porque la a) decía “autonómico”, y a la c) le faltaba matizar que deben ser de capital 100% municipal. Yo ahí os comentaba que la pregunta era un poco oscura, y algunos habíais pedido la anulación y otros que se declare por buena la b), opción por la que finalmente se ha decantado el Tribunal
  • Pregunta 23: aunque claramente los derechos fundamentales no se pueden regular por Decreto-ley, al ceñirse la pregunta a un artículo concreto del Estatuto de Aragón, el Tribunal ha entendido que es la que no se correspondía con la literalidad del artículo, que se refiere a los derechos que otorga el Estatuto, no a los fundamentales
  • Pregunta 24: se anula porque era obvio que existen dos respuestas igual de correctas al no matizarse si se refiere a la CE o al Estatuto, como os puse en la plantilla provisionalísima
  • Pregunta 25: se anula porque efectivamente los miembros de las Cortes de Aragón son los diputados, y los diputados son los miembros, las respuestas b) y d) como ya os ponía en la plantilla provisionalísima serían igual de correctas
  • Pregunta 56: esta era una de las que resulta más importante el hecho de que el Tribunal finalmente haya decidido anularla, porque se fundamenta en un artículo del REBASO que formalmente está en vigor pero debe entenderse derogado tácitamente por la reforma de 2010 de la LALA. La normativa aragonesa de régimen local tiene siempre más peligro que un mono con una ballesta porque hay que ir siempre mirando a ver lo que está en vigor y lo que no, y me alegro de que el Tribunal no se haya empecinado en la validez de una pregunta sobre un artículo tácitamente derogado.
  • Pregunta 80: igual que lo anterior, era obvio -como ya os comenté- que no podía ser cierta la respuesta c) porque es contraria a la LBRL. De nuevo, se agradece al Tribunal que no se empecine en sostener una pregunta que aunque sea un copia-pega del REBASO, está basada en un artículo que no está en vigor.

Recordad que tenéis todos el examen completo en vuestro curso de Moodle, y también la clase que dedicamos a comentarlo y explicarlo.

Con todo eso, el examen se queda con 96 preguntas, por lo que la nota para aprobarlo se obtendría con 48 puntos. Cada pregunta suma un punto, y cada error descuenta 1/3. Eso te da tu puntuación total “bruta”, sobre 96 puntos.

Si queréis saber vuestra nota en términos de “sobre 10”, es tan sencillo como usar una simple regla de 3:

96 es a 10 como

[tu puntuación bruta] es a x

Despejamos x (que es tu nota sobre 10) haciendo esta regla:

x = (10 * [tu puntuación bruta]) / 96

Ejemplo 1: si tu puntuación bruta sobre 96 ha sido 60, tu nota sobre 10 sería así:

x = (10 * 60) / 96 = 6,25 sobre 10

Ejemplo 2: si tu puntuación bruta sobre 96 ha sido 40, tu nota sobre 10 sería así:

x = (10 * 40) / 96 = 4,17 sobre 10

Una vez publicada la plantilla definitiva ya pueden corregir el examen, y no tardarán mucho en anunciar la fecha del segundo ejercicio. ¡A darle a los casos!

Whatsapp a Oposiciones Áctur