Blog

Mejoramos (aún más) la calidad del audio de nuestras clases

El aula de Oposiciones Actur es la envidia de todos los centros de formación. Y no solo porque tenga una estética moderna del mismo estilo arquitectónico que el Edificio Seminario, porque tenga vistas al Pilar, o porque haya máquinas de Nespresso y Aquaservice completamente gratuitas.

Fundamentalmente lo que distingue nuestra aula de todas las demás es el equipamiento audiovisual que fue concebido ya para una clase híbrida de alta calidad, y que incluye una cámara 4K fija con seguimiento automático, otra cámara móvil 360º para la preparación del examen oral, micrófonos en todas las sillas para poder interactuar con los que siguen la clase por Zoom, el micrófono de diadema Shure (que vienen siendo los mejores del mercado), etc.

Durante la pandemia vimos que el sistema de clases online -que ya habíamos implementado- dejaría de ser algo excepcional y pasaría a ser predominante, incluso acabada la emergencia sanitaria. Por eso al plantear el diseño de las nuevas aulas hicimos una fuerte inversión en conseguir que la experiencia audiovisual de una clase por internet o grabada fuera como mínimo igual de buena que la experiencia de una clase presencial. Y, de ser posible, mejor.

Este fin de semana hemos dado un paso más en esa dirección, dentro de nuestra filosofía de mejora continua.

Al ser tan cómodo el sistema online la realidad es que normalmente en el aula están presencialmente 1, 2, o 3 personas de media. A veces no hay nadie, y nunca ha habido más de 12 alumnos, en una aula que cuenta con espacio para 24 alumnos. La gran mayoría de las clases, el aula está vacía o con 1-2 personas.

Ese grado de acogida de la clase virtual -que nos parece estupendo- no lo habíamos tenido en cuenta al diseñar acústicamente el aula, ya que las personas actuamos como absorbentes naturales de sonido, pero al estar el aula casi vacía, se genera una pequeña reverberación. Como cuando entras a una habitación vacía o sin amueblar y se nota un poquito de eco. Probablemente la mayoría no la habéis notado nunca ni estando físicamente en el aula ni en la grabación, pero para un oído entrenado sí resulta perceptible.

Como sabemos que el online ha venido para quedarse y queremos daros la mejor calidad del sonido tanto en las clases en vivo como en las grabaciones que todos volvéis a ver a lo largo de la semana o con posterioridad, hemos instalado:

  • Paneles absorbentes de sonido junto a la TV del fondo donde os veo cuando seguís la clase por Zoom, para evitar el rebote
  • Difusores de sonido, en el techo y en las paredes para evitar el efecto “caja de resonancia” que generan las paredes del aula
  • Trampas de graves en las esquinas para evitar rebotes de bajas frecuencias

Esto cada vez parece más un estudio de grabación, pero solo así se consigue la mejor calidad de sonido… ¡Esperamos que la disfrutéis en las próximas clases!

Whatsapp a Oposiciones Áctur