fbpx

Blog

OEP 2023: 34 plazas más de auxiliares por oposición libre

Hoy ha dado comienzo la negociación de la OEP 2023 del Ayuntamiento de Zaragoza, con la idea de que esté aprobada antes de las próximas elecciones municipales del 28 de mayo.

Estamos acostumbrados a que las OEP suelen salir a finales de año, para Navidad, porque por diferentes factores siempre se van dejando para lo último del año, aunque según el art. 128 del RD Leg. 781/1986 deberían salir en el plazo de un mes desde la aprobación del presupuesto del año correspondiente, pero bueno eso es otra historia.

La cuestión es que aquí la tenemos, y la valoración que hacemos de la misma tiene que ser, de nuevo, enormemente positiva.

Como aspectos más destacables, hay que destacar que se incluyen:

  • 34 PLAZAS DE AUXILIAR ADMINISTRATIVO
  • 1 PLAZA DE TMG
  • 1 PLAZA DE TAG
  • 30 plazas más de diferentes oficios del subgrupo C2

Todas ellas por sistema de oposición pura y dura, sin concurso de méritos.

Esta propuesta está calculada en base al máximo de plazas que se pueden ofertar este año en relación a las Tasas de Reposición que permiten los Presupuestos Generales del Estado, y por lo tanto no agota ni mucho menos todas las vacantes existentes, sino que se van distribuyendo las plazas que se pueden ofertar en base a las necesidades más prioritarias.

Esta propuesta de OEP es una grandísima noticia para todos los que os estáis preparando para Auxiliar administrativo del Ayuntamiento, y supone una nueva oferta con un número de plazas importante que se sumarían a las ya ofertadas en la OEP 2022, aunque en principio -según el documento adjunto- no se trataría de una convocatoria conjunta, sino de dos convocatorias separadas, sucesivas en el tiempo. Veremos a ver si finalmente en la negociación esto se mantiene o se cambia.

A modo de resumen, recordad que ahora mismo tenemos en relación a auxiliar administrativo:

  • El proceso de 63 plazas por concurso-oposición, que se publicó ya en el BOPZ pero no se publicará en el BOE hasta previsiblemente el segundo semestre de 2023, iniciándose entonces el plazo de presentación de instancias.
  • El proceso de 23 plazas por oposición libre ofertadas en 2022, que no es previsible que se mueva hasta que no termine el proceso de las 63 plazas.
  • El proceso de estas 34 plazas por oposición libre ofertadas en 2023, que en principio no se acumularían a las anteriores, así que serían para un proceso todavía posterior.

Hay que tener en cuenta que este documento es una propuesta, y por lo tanto puede estar sujeto a un cierto baile de cifras arriba o abajo, pero es muy importante como punto de partida porque demuestra el compromiso del Concejal de Personal con la palabra dada en el sentido de que el acceso al Ayuntamiento, una vez solventado el tema de la estabilización de empleo temporal, debía ser por oposición libre, como así se recoge en la OEP de 2022 y ahora también en la de 2023. Y también este documento demuestra la importancia estratégica de estas plazas de auxiliar administrativo, que son plazas cruciales con muchísimas jubilaciones presentes y futuras que se necesitan cubrir.

En resumen, una muy buena noticia.

Y en el mejor momento, en el que muchos estáis tirándoos de los pelos por el examen del 7 de mayo. Esta noticia no os debe hacer bajar el ritmo, pero sí la ansiedad. La presión es buena si podéis lidiar con ella y os da más motivación, pero no os dejéis colapsar por el miedo, el estrés o la depresión: habrá más oportunidades, habrá más procesos, esto no es una única oportunidad y si no sacas plaza ahora ya no la sacarás nunca. Hay perspectivas de futuro, hay una continuidad, y por lo tanto el esfuerzo nunca queda en saco roto.

Por eso es importante una preparación “de verdad”, estudiando el temario en serio y con profundidad, y no ir dando tumbos de examen en examen, poniendo parches aquí y allá en lugar de seguir un plan de estudios específico y completo para una preparación en serio, que es lo que hacemos aquí.

Una vez más (y ya van unas cuantas…) mi enhorabuena al Concejal Delegado de Personal y su equipo. No sé qué perspectivas de futuro político baraja el Sr. Mendoza para después de estas elecciones, pero desde luego el legado de plazas ofertadas durante su mandato al frente de la Concejalía de Personal ha superado todos los récords.

Whatsapp a Oposiciones Áctur