Blog

Tema 1: El descanso

En medio del mar de contenido al que os enfrentáis en la oposición, lleno de leyes, reglamentos y epígrafes de lo más variopinto, siempre falta un tema importante que debería ser parte del temario común… Tema 1: El descanso.

Y es que no os van a hacer preguntas sobre ese tema, pero lo necesitáis desesperadamente para superar la oposición. Sin factores como el enfoque positivo, la salud mental y el descanso es imposible hacer frente a la enorme lucha que es una oposición. Deben ser parte imprescindible de vuestra organización opositora para llevarla adelante de una manera más eficiente y, en la medida de lo posible, menos agobiante.

Todos tenéis circunstancias personales complejas, y el tiempo que podéis dedicar al estudio siempre es limitado, por lo que necesitáis exprimirlo todo lo posible. A veces no es cuestión de estudiar más, sino mejor.

DESCANSO = RENDIMIENTO -> DUERME

Muchas veces el cerebro os engaña con una falsa sensación de productividad y satisfacción opositora al meterle horas al estudio a saco y sin talento. A más horas, mejor, ¿no? De noche y de día, como decía Enrique Iglesias. ERROR. De hecho, casi seguro que esto va a produciros justamente el efecto contrario.

El sueño es un estado fisiológico natural de las personas, y es indispensable para mantener el correcto equilibrio físico y psíquico del individuo. Mantened una buena higiene del sueño, respetando las horas que se merece al día.

¿Cuántas horas? La sociedad actual nos somete a una vida con unos horarios muy ajustados y muchas responsabilidades que establecen escenarios muy distintos de una persona a otra, así que tampoco hay fórmulas mágicas. Los expertos suelen señalar 7-8 horas como lo ideal, y no nos sentimos cualificados para llevarles la contraria, pero tampoco podemos deciros con precisión que deberíais dormir de tal a tal hora o el número exacto de horas. Lo que sí os recomendamos que le dediquéis la importancia que merece al dormir bien y lo pongáis como un elemento prioritario.

Es público, notorio y conocido que durante el sueño se fijan los conocimientos que habéis absorbido durante el día. Por eso se podría considerar al sueño como una “preparación silenciosa”. ¡Sácale todo el partido!

DESCANSOS A CORTO, MEDIO Y LARGO PLAZO

Pero no solo necesitamos el descanso en cuanto al sueño cada noche. Nuestro cerebro necesita desconexión a corto, medio y largo plazo para no saturarse y acabar disminuyendo la eficiencia y productividad. Además, estudios de la UOHN (Universidad de los Opositores Hasta las Narices) y contrastados posteriormente por la ADFAO (Asociación de Damnificados de Familiares y Amigos de Opositores) confirman que una buena programación del descanso ayuda a relajar ambientes de tensión domésticos y sociales, previene las discusiones conyugales de grado moderado a grave que pueden producirse en contextos de estrés elevado sostenido en el tiempo, y evitan el aislamiento social con la consiguiente pérdida de amistades y parejas que puede acarrear la irritabilidad propia del opositor agobiado.

  • DESCANSO EN LAS SESIONES DE ESTUDIO

También hay estudios (de fuentes más rigurosas) que han demostrado la eficiencia de alternar la realización de la actividad con el descanso para conseguir mayor rendimiento, y una de ellas es la llamada técnica POMODORO.

Creada por Francesco Cirillo a fines de la década de 1980, se basa en usar un temporizador para dividir el tiempo en intervalos fijos, llamados pomodoros, de 25 minutos de actividad, seguidos de 5 minutos de descanso, con pausas más largas cada cuatro pomodoros.

Con el tiempo, se han ido adaptando los pomodoros (intervalos), ajustándose a 45-15, 50-10 (tiempo de estudio – descanso), siendo un método muy utilizado en el ámbito del estudio a nivel mundial.

Si buscáis en YouTube hay muchos vídeos con diferentes intervalos, y diferentes horas totales de estudio dependiendo de la sesión que vayas a realizar.

  • DESCANSO SEMANAL

No tiene por qué coincidir necesariamente con el fin de semana, cada uno tenéis vuestras circunstancias y a veces simplemente hay que adaptarse, pero es vital no pretender estar a full los 7 días de la semana. Eso no hay cerebro que lo aguante a medio ni largo plazo.

Desconectad de verdad durante 24 horas. Olvidaos del temario, seguirá ahí esperándoos para cuando volváis.

Daos una vuelta por la bola gigante de Navidad que han puesto en el Pilar, acercaos a Puerto Venecia, daos una vuelta por algún pueblecito del Aragón profundo, id al cine, sacad a pasear a pasad tiempo de calidad con los niños, dedicadle una cenita romántica a vuestra pareja, haceos un plan Netflix & Mantita… ¡Hay mil opciones!

¿Sabíais que hacer un descanso de 24h por cada semana es incluso un mandamiento escrito en la Biblia? Desde hace milenios la cultura judeocristiana ha remarcado la importancia de descansar un día por cada periodo de siete como un elemento indispensable para el bienestar de las personas.

¿Sabéis lo que es el barbecho? Es la misma filosofía del descanso pero aplicada al cultivo de la tierra. Se empezó a practicar en la edad media porque descubrieron que dejar a la tierra descansar durante un año hace que se regeneren los nutrientes del suelo, y durante los siguientes ese terreno es mucho más productivo que si se le explota sin descanso.

No es una opción, es un mandamiento. Y es más eficiente. Descansad.

  • ID DE VACACIONES

Por muy relajante y agradable que sea el sonido del preparador explicando las leyes en clase, no es menos cierto que el sonido de las olas rompiendo en la playa mientras los niños hacen castillos de arena y las gaviotas revolotean sobre el atardecer también suena bien. O si sois más de montaña, el respirar una bocanada de aire puro, daros una vueltecita por el Pirineo o perderos en mitad del bosque es mejor plan que pensar en la montaña de apuntes del temario.

Es necesario irse de vacaciones.

Vacaciones en inglés: ¿holiday, holidays o vacation? - Yentelman

Tomaos unos cuantos días al año de descanso total y aprovechad para estar con los vuestros, dedicadles tiempo, dedicaos tiempo a vosotros mismos sin pensar ni un segundo en si la falta de competencia determina nulidad o anulabilidad o cuándo procede el recurso de alzada. Ya sea en la montaña, de viaje, en el pueblo, o ahora en estos días de Navidad, DESCONECTAD.

EN CONCLUSIÓN

No olvidéis que esto es una carrera de fondo, no un sprint. Las oposiciones son una montaña rusa emocional en la que tendréis subidas y bajadas, pero lo importante es la determinación para seguir adelante incluso en los momentos de bajón, intentando hacer las cosas cada vez mejor para poder alcanzar el objetivo.

Implementad en vuestra vida el respeto del sueño y los descansos en el estudio, porque es absolutamente indispensable para mantener un estilo de oposición sostenible en el tiempo.

También lo es por cierto cuidar del cuerpo… una alimentación sana y equilibrada, hacer algo de ejercicio…. pero ya hablaremos de eso en otro post.

Whatsapp a Oposiciones Áctur