fbpx

Blog

Últimos consejos prácticos para el examen de mañana

Mañana a las 10h es el examen de administrativos y auxiliar administrativos de la AGE, y quería daros algunas recomendaciones de última hora:

  • Ve con tiempo

Es probable que no sea fácil aparcar, y la Ley de Murphy siempre hace que ese día el coche esté sin gasolina, el tranvía vaya lleno o te hayas dejado el DNI o boli en casa.

Lo sé porque me ha pasado. Una vez en un examen me dejé los bolis en el coche, y como había aparcado donde Colón perdió el cigarro he preferido entrar al bazar a comprar otro que volver. Esas cosas que pasan el día del examen…

  • Entra al baño antes del examen

Si vas con tiempo es uno de esos placeres que puedes permitirte, para que durante el examen no añadas más presión a la que ya hay.

Al final son 90 minutos (auxiliares) o 100 (administrativos) en los que no vas a poder salir, y si llevas una botellita de agua encima de la mesa (que se puede) igual la naturaleza sigue su curso…

  • No te despistes en los puestos de fuera

En los exámenes de la AGE es común encontrar tenderetes de sindicatos, editoriales, y gente vendiendo historias. Si algo te interesa coge información y te pasas a la salida, pero no te entretengas demasiado antes del examen. Eso sí, si te ofrecen bolis de nuestros amigos de OpositaTest ¡pilla uno!

  • Entra pronto, ubícate, y haz ejercicios de respiración

Todos sabemos que los nervios del examen son un elemento diferencial importante respecto de los exámenes que hacéis en casa, así que cuanto antes te ubiques en lo que será tu puesto en la batalla mejor. Así te vas adaptando psicológicamente al lugar, y como ya tienes todo hecho y estás ubicado, solo queda empezar a respirar con calma y poco a poco relajarte un poco antes de que empiece el show. Because the show must go on.

  • Ojo al tiempo por pregunta

En el Ayuntamiento de Zaragoza estamos acostumbrados a 1 minuto por pregunta, pero en auxiliares son un total de 110 preguntas (contando las de reserva) en 90 minutos, lo que exige ir mucho más rápido. En administrativo la cosa es un poco más parecida, son 75 + 25 (contando las de reserva) en 100 minutos, así que también es un minuto por pregunta.

  • Llévate reloj, DNI / Pasaporte / NIE, boli, y agua

Por cierto, aquí no valen rotuladores superfashion porque al ser papel autocopiante tiene que quedar la marca, así que vale más el típico boli BIC o cualquier otro que un rotulador o cosas similares.

  • Escucha bien las instrucciones y lee bien las instrucciones del ejercicio

Sobre todo en lo relativo a cómo marcar la respuesta correcta, que es un poco distinto que en el Ayuntamiento. No se trata de rellenar la casilla entera sino de hacer una X.

Os dejo aquí lo que encontraréis en las instrucciones. Si la traéis ya leída de casa eso que os lleváis:

  • Usa estrategia a la hora de contestar

De un vistazo rápido ya puedes ver si una pregunta es de algo que te suena a chino o no. Si sabes que es una pregunta que te va a costar un rato darle vueltas a ver si puedes sacar algo y sospechas que quizá ni aún así, pasa a la siguiente, y ya volverás.

Asegúrate de estar marcando la que quieres marcar en la hoja de respuestas y no te embarres en una sola pregunta que te puede quitar un tiempo valioso… ¡recuerda que las preguntas fáciles pueden estar las últimas!

  • Si te sobra tiempo, dale otra vuelta

Y en esta vuelta tampoco descartes automáticamente preguntas que vayan de cosas que no hayas trabajado o no hayas trabajado tanto… a veces las respuestas son tan claramente incorrectas que se puede sacar la respuesta correcta simplemente por sentido común. No pasa siempre, pero a veces sí… antes de desecharla definitivamente léela bien, por si se puede rascar algo.

  • Ya son horas de irse a dormir

A descansar y mañana más.

Como siempre, nos veremos allí a la entrada y a la salida. Yo estaré ubicado por la zona entre Derecho y Ciencias, aunque no descarto moverme por ahí.

¡Nos vemos mañana!