fbpx

Blog

Entrevista en Heraldo de esta mañana

Hoy a la entrada al examen de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Zaragoza he estado, como ya os comenté, en la Facultad de Derecho. Creo que todo preparador -de lo que sea- que se precie debería estar el día del examen con sus alumnos dando ánimos, transmitiendo serenidad y a disposición de quien necesite hablar un poco antes de empezar, como un entrenador antes del partido de fútbol.

Pero aunque muchas veces imagino que habrá habido gente que le sorprenda el típico corro que acabamos formando los que os acercáis a charrar un ratico antes de entrar, nunca lo había visto tan claro como hoy.

Y es que hoy había bastante prensa cubriendo la entrada al examen, y a dos periodistas les ha llamado mucho la atención porque no habían visto nunca algo así. Como siempre, no había ningún otro preparador acompañando a sus alumnos, y como les ha parecido tan curioso me han pedido hacer una pequeña entrevista, algo a lo que por supuesto he accedido.

Soy totalmente opuesto a pagar por publicidad en periódicos que simulan ser noticias reales y en realidad son un reportaje pagado (algo así como la gente que paga por reseñas falsas en Google). De hecho, hace unas semanas nos entrevistaron también porque nos contactó el equipo de noticias de Aragón TV a través de nuestra página web pero la entrevista era tan halagadora que pensé que habría gente que diría que habíamos pagado por ella, y aunque muchos la visteis decidí ni siquiera colgarla en el blog para no dar esa impresión.

Pero como hoy habéis visto los que estabais ahí a los periodistas hablar conmigo y podéis corroborar que ha sido un interés genuino en eso de que un preparador esté ahí acompañando a sus alumnos, aquí os la dejo, junto con algunos matices que habría que hacerle al texto:

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2024/06/30/oposiciones-auxiliar-administrativo-aragon-di-luz-hace-seis-dias-pero-tenia-estar-aqui-1745526.html

Miguel Arbizu es una ‘rara avis’. Funcionario del nivel A1 del Ayuntamiento de Zaragoza lleva un año de excedencia voluntaria para centrarse de pleno como autónomo en el centro Oposiciones Actur que puso en marcha hace cinco años. Hace ocho años empezó a compatibilizar su trabajo en el Consistorio con el de preparador de oposiciones y ahora se dedica cien por cien “a lo que realmente me apasiona”. “Es muy gratificante ayudar a la gente ha conseguir un sueño”, dice, además de que, reconoce, el sector está viviendo “un pico importante” que hay que aprovechar.

Este domingo estaba rodeado a la entrada de la Facultad de Derecho por un grupo de alumnos a los que daba los últimos consejos: mantener la calma, beber agua, pasar por el baño y hacer algunos ejercicios de respiración. “Es como la típica charla del entrenador en el vestuario antes de salir al partido. Siento que mi deber es estar aquí, con la gente que preparo. Estoy convencido de que les da cierta fiabilidad”, apunta. Al mediodía tenía previsto acudir al Campus Río Ebro para encontrarse con los que se presentaban allí. “Ya hablaremos Miguel, no sé que hacer con mi vida”, le dice una opositora que entra con el tiempo justo al pasar junto a él. Arbizu advierte de que en esto de opositar no hay que “llevar a engaño”, para unas oposiciones a auxiliar de administrativo recomienda un tiempo mínimo de preparación de 18 meses. “No hay recetas mágicas”, concluye. El próximo mes de septiembre está previsto que se conozcan los resultados.


ACLARACIONES: donde dice “Hace ocho años empezó a compatibilizar su trabajo en el Consistorio con el de preparador de oposiciones” debería decir que llevo ocho años como preparador y seis compatibilizándolo con el trabajo en el Ayuntamiento. Que con esto, como en todo, para gente que se invente un porrón años de experiencia aunque se hayan montado el chiringuito hace cuatro días ya están otros, nosotros siempre con la verdad por delante. Del mismo modo, cuando dice “que lleva un año de excedencia voluntaria” bien sabéis que algo que acabo de empezar este año, no hace un año. Cosas de la transcripción de notas a la noticia, pero como no tenemos ningún control sobre el texto final así queda.

En cualquier caso agradecemos el interés, hemos quedado emplazados para futuros reportajes sobre la preparación y cómo es la vida de los opositores, y aunque la principal recompensa del día es veros salir entre nerviosos y disimulando un poco la sonrisa al acabar el examen, son también estas pequeñas cositas caídas del cielo las que nos dicen que vamos por el buen camino.

Venga vale, os dejo también la entrevista del mes pasado del equipo de noticias de Aragón TV:

https://www.cartv.es/aragonnoticias/noticias/de-la-constitucion-al-temario-propio-quien-elige-las-preguntas-en-una-oposicion-25603

Y para terminar, aprovecho la ocasión para enviar un saludo a las madres, padres, maridos, mujeres e hijos que os acompañan a los exámenes para ser también ese apoyo moral. Hoy he tenido ocasión de hablar con algunos de ellos, incluyendo una madre de una opositora quemada con su academia y que se ha quedado flipando del que estuviera allí con vosotros.

Si le llego a contar a esta mujer que hoy otra vez me habéis insistido por activa y por pasiva en hacer camisetas de la academia para llevar al examen y que es una idea que estoy seriamente considerando no sé qué habría dicho.

Whatsapp a Oposiciones Áctur