fbpx

Blog

Los resultados prueban que el proceso selectivo ha sido limpio

Este es un tema recurrente. Lo hemos tratado ya en muchos posts. Me permitiré recopilar brevemente algunos de ellos:

Pero aun así es siempre uno de esos temas espinosos que siempre están ahí, flotando en el ambiente. Antes del examen, es uno de los temas que siempre están por ahí rayando a los aspirantes… y después del examen, también.

Tengo que confesar que yo mismo no soy inmune a este tipo de sospechas. Por ejemplo, he sido el primero en actuar cuando hemos visto en algún tribunal algo que suena raro, como en este post o en este otro (y algún otro que por discreción no hemos publicado).

Y de hecho, sobre este mismo proceso os puedo asegurar que aunque no hayamos publicado nada (porque no había nada que publicar) se han tomado todas las precauciones e investigaciones necesarias para descartar cualquier conflicto de intereses que pudiera determinarse ex ante en los miembros del tribunal.

Pero claro, siempre la duda queda ahí. Es demasiado poder, es demasiada tentación… ¿tendremos alguna manzana podrida? ¿Habrá alguien en el tribunal que se vaya de la lengua? ¿Alguien se estará acostando con alguien? ¿Alguien le deberá algún favor a alguien…?

Para terminarlo de arreglar, luego están los que basan su marketing en decir que tienen información privilegiada y que juegan al pádel todos los domingos con la gente que maneja el cortijo y les van a pasar el examen… no comments.

Pues bien, una vez más, los resultados del examen del 7 de mayo prueban que esto no ha sido así. El hecho de que no hayan habido un puñado de “dieces” que nadie sabe de dónde han salido, que la nota más alta sea de una opositora brillante que sin duda la merece y que nuestros alumnos, que quedan los primeros en todos los procesos de Aragón (incluido el 60% de plazas de la última convocatoria de DPZ) sean los que se llevan una mayoría cualificadísima de los que pasan el corte es señal de que las cosas han ido conforme a lo normal y lo esperable.

Y no niego que en otros procesos hayan pasado cosas “sospechosas”. Pero como no los he investigado con la misma profundidad lo sucedido en otros procesos, no tengo datos para afirmar ni desmentir. Solo sé lo que tenemos aquí, y lo que tenemos aquí es que no veo en el proceso una mala praxis en tema de confidencialidad sobre el examen.

¿Qué es lo más importante que tiene que cumplir un tribunal de oposiciones? Tener el pico cerrado.

Luego se podrá entrar a discutir sobre si se ha sido más duro o menos duro, si el temario se lo han leído o se lo han fumado, o si ha habido alguna patinada en alguna pregunta -que las ha habido-… todo eso está siempre abierto a debate, impugnación y recurso, y me consta que los habrá. Pero lo más importante en un examen es que no haya filtraciones de examen. Y en este proceso en concreto, todo apunta a que no las han habido. Y eso siempre es bueno.

Whatsapp a Oposiciones Áctur